El Grupo de Gobierno de Arrecife afronta el lunes 10 su primer Pleno en minoría
Necesita apoyos “extra” para aprobar subvenciones y ayudas sociales. La oposición ha presentado varias mociones polémicas
Lancelot Digital
El próximo lunes 10 de septiembre, a las 9:00 horas, es la fecha fijada para el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Arrecife, una sesión en la que, por primera vez, el Grupo de Gobierno integrado por Coalición Canaria y PSOE estará en minoría después de la salida de Alternativa Ciudadana a comienzos de agosto pasado.
De esta forma, y salvo ausencia de algún concejal de la oposición, el Grupo de Gobierno capitalino necesitará sumar el apoyo de al menos un edil para sacar adelante las mociones presentadas de cara a este Pleno, que se centran mayoritariamente en la atención de las crecientes emergencias sociales.
También necesitarán una “ayuda”, aunque sea a través de la abstención, para sortear una serie de mociones polémicas que la oposición ha aprovechado para incorporar al orden del día del próximo lunes.
La más llamativa es la presentada por Alternativa Ciudadana para que se reduzcan drásticamente los sueldos de los integrantes del Grupo de Gobierno, de forma que el alcalde pase a cobrar unos 2.100 euros netos mensuales y los concejales, 1.700.
También el PNL, a través de su único edil Pedro de Armas (uno de los nombres que se barajan para las negociaciones que tienen en curso CC y PSOE en busca de nuevo socio), ha lanzado toda una batería de propuestas para el plenario del lunes, entre ellas la petición de que le “devuelvan” el personal administrativo que le “sacaron” como “castigo” por los casi seis meses que estuvo ausente del municipio, que el Ayuntamiento facilite a la oposición el acceso a la documentación oficial y que se permita a los taxis que así lo soliciten adaptarse a las personas minusválidas.
Además, el Partido Popular ha planteado una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), para evitar un incremento de dicha tasa en el 2013.
Llamativamente, el PIL no ha presentado ninguna moción para este próximo Pleno.