El Grupo de Gobierno de Arrecife vuelve a aplazar el pleno ordinario

El motivo, una indisposición del alcalde
Cándido Reguera y de una concejal del PIL. La sesión, que debía celebrarse este lunes, ya había sido aplazada el pasado día 14. No se sabía si iban a presentarse Luisa Blanco y Antonio Machín
Lancelot Digital
El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha decidido desconvocar el pleno que iba a celebrarse esta misma tarde, y aplazarlo para una fecha aún no establecida. El motivo sería es que tanto el alcalde Cándido Reguera como una de las concejales del Grupo de Gobierno, Emilia Perdomo, se encuentran indispuestos y no podían asistir a la sesión, según informó el Ayuntamiento.
Esta es la segunda vez que es aplazado este pleno, que debería haberse realizado el pasado día 14. Aquella primera postergación se debió a la solicitud de un concejal de la oposición, que ese día estaba de viaje, según se explicó desde la Alcaldía.
El Grupo de Gobierno capitalino iba a enfrentarse este lunes por segunda vez consecutiva a una sesión plenaria sin tener garantizada la mayoría, y era probable que se repitiera la situación del pasado día 7, cuando la ausencia de los concejales del PIL Luisa Blanco y Antonio Machín hizo que Cándido Reguera y su equipo se quedasen en minoría, lo que fue aprovechado por la oposición para revocar anteriores acuerdos y explayarse a sus anchas.
La última novedad oficial fue la comunicada por el PIL hace ya una semana, cuando abrió un plazo de 72 horas –que lógicamente ya se cumplió- para que Blanco diese explicaciones sobre su ausencia en aquella sesión, y si no, seguiría adelante la decisión de expulsarla del partido, mientras que a Machín le dio un tiempo mayor, dos semanas, para que explique a la formación insularista qué actitud adoptará.
De momento, no ha habido novedades ni de uno ni de otro, y aunque continúan las conversaciones ‘extraoficiales’ entre todas las partes involucradas en esta cuestión –los dos ediles, la dirección del PIL y portavoces del grupo de gobierno capitalino-, al parecer no ha habido avance alguno.
Luisa Blanco se mantendría en sus trece de no volver a participar en los plenos si no le son restituidas sus funciones de gobierno y queda a salvo su honorabilidad, mientras que Antonio Machín seguiría esperando que se resuelva -tal como se explicó en su momento desde el PIL- su situación laboral en el Hospital Insular. Machín pretendería que se haga efectiva su contratación indefinida en ese centro asistencial dependiente del Cabildo, donde trabajaba como bedel antes de su liberación como concejal.
Así, y aunque en el orden del día del pleno no hay temas que hayan originado demasiadas polémicas previas entre el grupo de gobierno y la oposición, ya la que la mayoría habían recibido apoyo unánime en sus respectivas comisiones, el ‘morbo político’ estaba centrado otra vez en si se presentaría o no alguno de esos dos concejales del PIL, que habían sido destituidos de sus funciones de gobierno por el alcalde Cándido Reguera después de que fueran detenidos e imputados en el marco de la Operación Jable. Ahora, esa incógnita no quedará dilucidada hasta el día en que se celebrará el pleno aplazado este mismo lunes.