El Grupo de Gobierno de Teguise da los presupuestos por aprobados pese al bloqueo de la oposición
“El PIL ha perdido el Norte y no está siendo consecuente”, afirma el concejal de Hacienda. / Escúchelo haciendo clik aquí/
Carlos Serenelli
Vídeo: Lancelot Televisión
La votación celebrada en el pleno del Ayuntamiento de Teguise el pasado lunes día 28, en la cual el PIL se sumó al resto de la oposición y logró así mayoría para intentar bloquear los presupuestos municipales, no supone que dichos presupuestos no estén aprobados, según la interpretación legal que hacen desde el Grupo de Gobierno.
El concejal de Hacienda del consistorio de La Villa, Luciano Pérez, tiene el tema claro, según señaló este martes a Lancelot Digital: “Los presupuestos quedan tácitamente aprobados tal como indica la ley, una vez que las reclamaciones son rechazadas o aceptadas, por lo que no viene a lugar que la oposición vote en contra a favor de la aprobación de los presupuestos, Votará a favor o en contra de las reclamaciones, pero la votación a favor o en contra de los presupuestos ya no cabe, ya que el presupuesto continúa y sigue aprobado de forma inicial. De forma inicial se aprobó el 7 de mayo, y Teguise tiene ahora mismo sus presupuestos aprobados”.
Pérez agregó que en cualquier caso, lo que resta por aclarar legalmente es el tema de las alegaciones. “Que falta resolver las reclamaciones, o que se resolvieron sí o no con la votación de la oposición en bloque, eso ahora lo tiene que dilucidar un informe de Secretaría del Ayuntamiento. Nosotros decimos que el presupuesto está aprobado, porque podemos entender que la oposición rechazó las reclamaciones, aunque estamos a la espera de ese informe de Secretaría para aclarar mejor esta situación”, apuntó el responsable municipal de Hacienda.
“Estupor”
En cuanto a la actitud del PIL de Teguise, que tras dar primero luz verde a los presupuestos con su abstención a la hora de votar su aprobación inicial, y después intentó bloquearlos en su aprobación definitiva, ha causado “estupor” en el Grupo de Gobierno, según Luciano Pérez.
“Causa estupor y me sorprende, porque todo partido político tiene que ser consecuente y claro con los ciudadanos y sus electores. El proyecto de presupuestos fue modificado a sugerencia del PIL, y cuando fue la aprobación inicial, dijeron que no iban a ser obstáculo para que el Ayuntamiento tuviera aprobados sus presupuestos y pudiera hacer frente a los pagos de forma correcta a personal y proveedores y acometer las inversiones, pero ahora el PIL sí ha sido obstáculo; ellos sabrán. El PIL ha perdido un poco el Norte y no está siendo consecuente con sus planteamientos iniciales”, puntualizó el edil.
Luciano Pérez destacó también que pese a los “palos en la rueda” que está poniendo “no sólo el PIL, sino toda la oposición”, no peligra que el actual Grupo de Gobierno (conformado en minoría por los cinco concejales de Coalición Canaria) llegue al final de la Legislatura. “Tenemos fuerzas, ganas y un comité local que nos respalda al cien por ciento para continuar y estar en este situación hasta el final de Legislatura, y seguiremos queriendo sentarnos con los grupos de la oposición para tratar de llegar a acuerdos sobre los temas que se llevan a pleno”.