Martes, 07 Abril 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tacha de "muy grave" que PSOE, NC, San Borondón y Ganemos se unieran "para votar en contra de iniciar las acciones judiciales precisas en defensa de los bienes y derechos del consistorio"

 

 

Lancelot Digital


El Ayuntamiento de Tías celebró esta semana un pleno extraordinario para iniciar las acciones judiciales oportunas en defensa de los bienes y derechos del consistorio al objeto de requerir al Estado el reintegro de los intereses legales que ascienden a 1.550.383,56 euros, correspondientes al préstamo concedido al consistorio en el año 2008, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT). Sin embargo, este punto no pudo aprobarse en pleno, ya que los grupos políticos que conforman la oposición votaron en contra. Según informan desde el Ayuntamiento, PSOE, Nuevas Canarias, San Borondón y Ganemos Lanzarote "aprovecharon la ausencia de dos concejales del gobierno, que se encontraban fuera de la isla por motivos personales, para rechazar este punto".

 

El grupo de gobierno, formado por PP y CC, ha calificado el hecho de "muy grave", al tiempo que ha criticado "la dejación de funciones por parte de los grupos políticos de la oposición en la legítima defensa de los bienes y derechos de la administración pública".

 

Tal y como señala el alcalde de Tías, Pancho Hernández, “las entidades locales tienen la obligación de ejercer cuantas acciones sean necesarias para la defensa de sus bienes y derechos, para lo que podemos requerir, en su caso, de un informe de un letrado, tal y como hemos hecho”

 

En este sentido, los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitieron un informe, fechado el pasado día 3 de diciembre, en el que se pone de manifiesto que “la resolución del reintegro de los intereses del FOMIT suponen un grave perjuicio para las arcas públicas municipales, y además, no es ajustada a derecho, por lo que resulta procedente instar su anulación ante los Tribunales de Justicia”. En dicho informe también se establece que “la defensa de los bienes y derechos no puede renunciarse por los gestores de la Administración pública, y el interés que se protege ha hecho que el legislador obligue a dichos gestores a que ejerciten cuantas acciones sean necesarias para la defensa de dichos bienes y derechos”.

 

“La obligación de todo cargo público es defender los intereses del Ayuntamiento y de todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio, por lo que consideramos que es absolutamente ruin la actitud del PSOE, Nueva Canarias, San Borondón y Ganemos Lanzarote, tras unirse para votar en bloque en contra de los intereses de todos los vecinos de Tías. Han aprovechado además la ausencia de dos concejales del Grupo de Gobierno, por motivos personales, para rechazar este importante acuerdo, que además es justo y de pleno derecho, tal y como se especifica en el informe de la jurista”, concluye el alcalde.

 

Desde el Ayuntamiento recuerda que en el año 2008 el Gobierno Central requirió al Ayuntamiento de Tías, gobernado por el PSOE, la devolución íntegra del préstamo concedido de seis millones de euros para la ejecución de varias obras en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, así como los intereses legales de más de 1,5 millones de euros, "ya que las obras ejecutadas no contaban con sus perceptivas licencias, ni con los proyectos ni memorias". "Dado que el anterior alcalde socialista, José Juan Cruz no cumplió con los condicionante legales para la ejecución de estas obras con cargo a los Fondos del Estado, el Ejecutivo Central requirió la devolución del dinero entregado", señalan.

 

El gobierno municipal del PP y CC ha recriminado al PSOE "que no sólo dilapidara dinero público durante su mandato y que realizara numerosas obras sin licencias, sino que ahora además se oponga, junto al resto de partidos de la oposición, a iniciar los procedimientos legales para recuperar el dinero de los intereses, más de un millón y medio de euros, que vendrían muy bien para atender las necesidades de nuestros vecinos".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD