Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El alcalde confirma que no va a afectar a lo construido

 

  • Lancelot Digital

 

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda se siente esperanzado con que el Plan General no sea anulado totalmente después que fuera tumbado parcialmente por un recurso de Costas. En concreto, el litigio es que Medioambiente cree que la servidumbre de Costas debe ser en algunas partes del litoral 100 metros y no de 20 como establece el Plan. 

 

El Ayuntamiento sureño ya ha anunciado un recurso mientras que el juez entiendo que tiene que retrotraerse y mirar la delimitación del linde marítimo - terrestre y el retranqueo que debe pasar de 20 a 100 metros. 

 

Noda también aclara que a lo construido el retranqueo que solicita Costas no va afectar, ni tampoco a El Golfo, únicamente afectará a lo que no está construido aún. En principio lo que van a hacer es recurrir e intentar llegar a un acuerdo con Costas. Confirma el alcalde que el día 5 de junio tienen reunión con los redactores del Plan en Las Palmas. 

 

La negociación, por lo tanto, es la vía por la que se inclina el Ayuntamiento, mientras la oposición observa el nuevo obstáculo con preocupación y recelo. Juan Monzón, concejal de San Borondón en el sur, duda de si Gesplan que fue quien redactó el documento sabía o no que tiene que aportar ese informe de Costas. 

 

Por su parte, Ángel Domínguez, de Coalición Canaria, considera que probablemente uno de los afectados sea Club Lanzarote que está comenzando una nueva construcción por la zona del Faro de Pechiguera o los vecinos de Playa Quemada que habían quedado fuera del plan y continuarán con las dudas sobre qué pasará con sus viviendas. 

 

Pese a las dudas jurídicas que se plantean, Óscar Noda considera que peor hubiera sido que si hubiera tumbado el documento en su totalidad. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×