El Cabildo analiza rebajar los sueldos de los trabajadore
Las autoridades insulares ven con buenos ojos la recomendación del Gobierno autonómico. / Vea el vídeo
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Entre las medidas recogidas por el Gobierno de Canarias como reacción a los recortes del Gobierno central se encuentra no sólo la subida de impuestos, sino también el ahorro en las administraciones, especialmente en materia de plantilla. En ese sentido, el Ejecutivo autonómico anunció una bajada del 5 por ciento en los salarios de 62.000 empleados públicos, altos cargos y personal de confianza y ha recomendado que esta medida se extienda a los Cabildos y Ayuntamientos.
Las primeras corporaciones de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro ya se han negado a hacerlo, mientras que la de Lanzarote ha sido la única que sí se plantea adoptar esta medida. En este sentido, el vicepresidente del Cabildo lanzaroteño, Joaquín Caraballo, señala que “es necesario realizar este ajuste, este esfuerzo que hay que hacer por parte de los trabajadores públicos, y comenzaremos a mantener conversaciones con los representantes de los trabajadores del Cabildo para establecer de qué manera se aplica esta medida recomendada por el Gobierno de Canarias”, señala.
El Cabildo lleva años reduciendo los gastos en el capítulo de personal. “Ya para este año 2012 se preveía en el presupuesto una bajada de un 2 por ciento en el capítulo de personal”, señala Caraballo, agregando que “antes de tomar la medida drástica y dramática de hacer despidos, preferimos tomar otro tipo de medidas, como no generar nuevas plazas, no cubrir las vacantes que se produzcan y prever qué prejubilaciones podemos realizar”.
Desde 2009 se destinan 4 millones de euros menos a la plantilla cabildicia, que además ha descendido en 117 personas.