El Cabildo garantiza que la embarcación de salvamento "Delfín Mular" seguirá en servicio

La primera corporación insular asegura que “dispondrá de los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha asegurado que el servicio de la embarcación de salvamento y rescate “Delfín Mular”, propiedad del Gobierno de Canarias y cedida a la Asociación de Voluntarios de Emergencias y Rescate de Lanzarote, Emerlan, continuará en funcionamiento.
Esta embarcación se encuentra varada en el muelle de Puerto del Carmen desde el pasado viernes, debido a la imposibilidad de la ONG de mantenerla operativa por la retirada de la subvención económica de 18.000 euros que destinaba el Gobierno regional para la puesta en servicio de la misma.
Ante la preocupación suscitada en estos días y aún no siendo competencia del Cabildo de Lanzarote en la vigilancia del litoral, el Grupo de Gobierno “garantiza la continuidad del servicio que presta esta embarcación”, considerada, según el presidente insular, Pedro San Ginés, “única en sus características en la isla y, por tanto, de máximo interés insular”.
San Ginés y el consejero de Seguridad y Emergencia, Sergio Machín, seguirán a su vez manteniendo la exigencia al Gobierno de Canarias, como lo han hecho en pasados días, para que mantenga la subvención que permita el mantenimiento continuado del servicio.
Asimismo, durante la visita este pasado jueves a la isla del director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, se ha producido un encuentro con Emerlan en el que, en principio, se ha alcanzado un acuerdo provisional en virtud del cual el servicio se mantendrá en las actuales condiciones al menos durante un mes más.
No obstante, “debido al carácter estratégico que tiene la embarcación para la seguridad, rescate y vigilancia de nuestras costas”, el Grupo de Gobierno del Cabildo acordó ese mismo jueves que “dispondrá de los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad del servicio que viene prestando la referida embarcación”.