El grupo de gobierno del Cabildo no acepta parar los BIC de la calle Real
La presidenta le dice al PP que Astrid haga en Arrecife una política de incentivos para animar a los promotores
- Lancelot Digital
El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, formado por PSOE, Podemos y el tránsfuga Juan Manuel Sosa, votaban en el pleno ordinario del miércoles en contra de la propuesta del PP de dar marcha atrás en la incoación de expedientes BIB en la Calle Real. El portavoz del PP, Jacobo Medina, cree que esos expedientes paralizan la rehabilitación que algunos promotores ya tenía previsto acometer. “Cuando desde un área de Patrimonio se va a iniciar expedientes que van a afectar a particulares, lo normal es que se reúnan con esos particulares y lo que está claro es que esta Institución tiene que facilitar y no bloquear”, señala. “Bloquear que se rehabilite el patrimonio en Arrecife, donde todos sabemos que hay un nivel importante de casas abandonadas que necesitan ser rehabilitadas y tenemos particulares que ponen el dinero por delante para rehabilitarlas, resulta que es el propio Cabildo el que pone impedimentos para que rehabilite”.
La consejera responsable del PSOE, Ariagona González, por el contrario, cree que el Partido Popular ha desinformado y que esos BIC permite la rehabilitación de esos edificios afectados. “Otra cosa sería prevaricación, ¿es a lo que usted está invitando a este plenario? Estas últimas semanas nos han dejado atónitos con las constantes arengas, bulos y mentiras para ir en contra de una administración. Dijeron que incoábamos BIC sin rigor, y es falso. De los doce BICs incoados hasta ahora, diez ya lo habían sido, incluido El Mercadillo. Caducaron por trámites procedimentales, nunca porque no existieran valores merecedores de protección”, señaló, enumerando otras cuestiones que consideran falsas.
La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, después de anunciar que se seguiría con esos expedientes y de mostrar su preocupación por el desconocimiento del consejero del PP de la nueva Ley de Patrimonio pidió que el ayuntamiento de Astrid Pérez de incentivos para que los propietarios de esos edificios en la ruina o en estado deplorable acometan esas rehabilitaciones. Dolores echó la culpa al PP, con el que gobernaba en Arrecife hace unos meses, de haber arruinado la ciudad. “Bajen la fiscalidad, bajen el IBI, bonifíquenlo en el 95% de los Bienes que tienen protección. Eso lo hizo San Bartolomé. Bonifiquen la tasa de basura, den subvenciones a los propietarios. Háganlo, no dejan morir Arrecife como hicieron con el centro. Ya mataron la Calle Real”.
En definitiva, que mientras los edificios se caen en la calle Real se sigue sin una política de entendimiento entre los partidos para salvar lo poco que queda de aquella ciudad que ya no existe sino en el imaginario colectivo de los más viejos.