El grupo de gobierno habla de "hechos y no de palabras"
PP, CC y Grupo Mixto aseguran que la isla ha pasado de la emergencia a la gestión
- Lancelot Digital
En el turno del Debate del Estado de la Isla de los partidos que conforman el gobierno en el Cabildo de Lanzarote, sus portavoces quisieron destacar, en alusión al gobierno anterior liderado por el PSOE, que ahora se gestiona y antes se hablaba.
Samuel Martín, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, señalaba que “podemos afirmar con la serenidad que da la gestión y la responsabilidad cumplida que Lanzarote y La Graciosa han pasado de la emergencia a la gestión. Hemos pasado de la parálisis a la acción, del anuncio vacío al compromiso real, de la improvisación al trabajo serio y sostenido. Durante años, esta institución estuvo atrapada en la política del titular, en la comodidad de hablar sin hacer. Nosotros, consejeras y consejeros, hemos venido a invertir ese rumbo. Y lo hemos hecho en los ámbitos más sensibles: vivienda, agua, políticas sociales, territorio, la energía, la identidad o el futuro de nuestro modelo de isla. Esos son hechos y no son palabras”.
Por su parte, Ángel Vázquez, portavoz del PP en el Cabildo de Lanzarote, asegura que “la prueba más contundente de la ambición de este grupo de gobierno es que se ha aprobado y estamos ejecutando el mayor presupuesto de la historia del Cabildo, que asciende a 209 millones de euros. Este presupuesto récord no es un titular vacío, es un reflejo de la transparencia, el compromiso social y lo más importante, de la capacidad técnica para ejecutarlo”.
Desde el grupo mixto, pero incorporado al grupo de gobierno, Armando Santana, destacó el reto demográfico al que se enfrenta ahora Lanzarote. “Lanzarote y La Graciosa se enfrentan a un problema estructural que condiciona el resto de las políticas públicas: el crecimiento poblacional incontrolado. Una de las mayores preocupaciones que tiene la gente que vive aquí. Dejamos claro que el crecimiento poblacional no es responsabilidad de este Gobierno ni tampoco este Gobierno tiene competencias en materia de frontera. No se trata de una opinión, sino de un dato objetivo. En dos décadas, la isla ha duplicado su población. Solo en 2024 alcanzamos los 163.230 habitantes, lo que supone un crecimiento del 2’8%, el mayor incremento de todas las Islas Canarias”.