El Cabildo recibirá 1,6 millones de los planes sectoriales de Cultura y Patrimonio
CC y PSOE consiguen aprobarlo a pesar de la abstención de la oposición en bloque y de los consejeros díscolos; todos coincidieron en reclamar la totalidad de la deuda
Texto: Lancelot DigitalVídeo Lancelot Televisión
El grupo de gobierno del Cabildo conseguía sacar adelante la recepción de 1,6 millones de euros procedentes de la deuda que el Gobierno de Canarias mantiene con la isla por los planes sectoriales que desaparecieron hace años. Y eso que la oposición en bloque y los consejeros díscolos de la oposición se abstuvieron pues no están de acuerdo en que aceptar este dinero suponga renunciar al resto de la deuda.
En este sentido, Ramón Bermúdez, portavoz del PIL, señalaba que “no lo podemos compartir por mucho que lo diga el Consejo de Gobierno, ya está bien que siempre nos obligue a firmar que, además de recoger ese dinero que nos corresponde, pues renunciamos a partir de ahora por Ley, y por convenio firmada, a reclamarle ya ninguna cantidad más al Gobierno de Canarias”, apuntaba, exigiendo que “se haga un balance, se calcule lo que nos dejan a deber y que se nos pague cuando se pueda, o al menos quede la puerta abierta”.
Por su parte, el portavoz popular Ángel Vázquez exigía que “el Gobierno de Canarias cumpla su compromiso porque, una vez más, ha demostrado que le importa poco Lanzarote y, al final, quienes lo pagamos somos nosotros. Las cosas hay que hacerlas bien y lo que no pueden hacer es obligar, encima de que no cumplen, sino lo hacemos como ellos dicen, nos pasan a cuchillo y nos quitan todo. Eso no puede ser”.
El consejero de CC en la oposición, Sergio Machín, señalaba que “esta isla no está para renunciar a ningún dinero que nos pueda llegar. Entiendo que por parte de los distintos gobiernos regionales se han ido cometiendo muchísimos agravios comparativos para con la isla de Lanzarote, y lo que no podemos estar es siempre en el filo de la navaja, en la tesitura de o lo recibimos o nos quedamos sin nada”.
El grupo de gobierno coincide en que el resto del dinero también debe entregarse. y así lo explicaba el responsable de Economía, Luis Arráez. “Respecto a la deuda que tiene el Gobierno de Canarias con los cabildos en materia de planes sectoriales de Patrimonio y Cultura, efectivamente, en ese crédito extraordinario a ninguno de los cabildos se le puso la totalidad de la deuda que, en principio, tiene el Gobierno de Canarias con nosotros, pero también es cierto que si no lo aceptamos perderemos el dinero”.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, apuntaba su "enfado" con el Gobierno canario: "Siento rechazo a comulgar con ruedas de molino y, desde luego, no renunciamos jurídicamente a reclamar el resto de la deuda”.
Desde los años 2002 hasta 2010, en los planes sectoriales de Cultura y Patrimonio se invirtieron en la isla casi siete millones y medio de euros.