El grupo de gobierno y la oposición en el Cabildo reanudan las reuniones para establecer un nuevo calendario de diálogo respecto al PIOT
Se propuso celebrar el próximo 13 de noviembre una sesión de trabajo con el equipo redactor liderado por José María Ezquiaga
Texto: Lancelot DigitalFotos: Prensa Cabildo
Este miércoles, cumpliendo con una de las resoluciones aprobadas en el pasado pleno sobre el estado de la isla, se han reanudado las reuniones del grupo de gobierno y los portavoces de la oposición en el Cabildo para establecer un calendario que permita obtener el mayor consenso posible para la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio. Un Plan Insular que este mismo lunes veía cómo el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) superaba el dictamen de la COTMAC.
En esta primera reunión se propuso celebrar el próximo 13 de noviembre una sesión de trabajo del equipo redactor del PIOT con todas las fuerzas políticas con representación en la Institución, a la que podrán asistir con la asistencia técnica y jurídica que consideren.
En dicha sesión estará presente el responsable de este equipo, José María Ezquiaga, junto con técnicos del PIOT y de Gesplan, al objeto de que puedan exponer a los miembros de la oposición la situación y el estado de tramitación actual del documento.
En cualquier caso, por si la fecha propuesta del día 13 de noviembre no fuera la adecuada para la oposición, el presidente de la Corporación dejó sobre la mesa la posibilidad de que pudieran elegir una fecha concreta entre el 12 y el 22 de noviembre, en la que igualmente tendría disponibilidad el equipo redactor del Plan.
Asimismo, se propuso también una segunda reunión, en este caso monográfica para cada uno de los grupos políticos, para los días posteriores, el 25 y 26 de noviembre, en la que cada una de las formaciones pueda aportar sus sugerencias y despejar dudas respecto a este trascendental documento.
Por su parte, los portavoces de la oposición se comprometieron con el grupo de gobierno y el director insular de Ordenación del Territorio a confirmar este jueves su disponibilidad y asistencia a las reuniones en las fechas propuestas o en su caso facilitar una alternativa.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, manifestó que “el grupo de gobierno confía en establecer el resto del calendario con tantas reuniones como sean necesarias para alcanzar un grado de consenso suficiente para que el documento esté en disposición de estar aprobado inicialmente en el primer trimestre del 2014”.
A partir de ese momento y una vez aprobado inicialmente el documento, se abriría oficialmente el periodo de alegaciones formales que habrán de ser -según San Ginés- "no sólo consideradas, sino resueltas y contestadas por el equipo redactor del Plan".
Por último, el presidente del Cabildo anunció que propondrá que todas las reuniones sean grabadas y que de las mismas se levanten actas, así como que puedan estar abiertas a los medios de comunicación para que quede constancia fehaciente de la voluntad de diálogo y consenso del gobierno en un documento de esta importancia estratégica para la isla de Lanzarote.
En esta junta extraordinaria de portavoces estuvieron presentes el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, el vicepresidente primero portavoz del grupo socialista (PSOE), Joaquín Caraballo, el portavoz de Coalición Canaria y consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, el portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, el portavoz del PP, Ángel Vázquez, y la portavoz de AC-25M, María Paz Cabrera.