El guardia civil indultado tras grabar una agresión sexual y reírse mientras lo hacía trabaja en Lanzarote
Los hechos ocurrieron en Asturias en 2011, pero M.A.G. lleva unos tres años en la isla conejera
Texto y foto: Lancelot Digital
El guardia civil indultado por el Ministerio de Justicia esta semana, M.A.G., que fue condenado por grabar con su móvil una agresión sexual y reírse mientras lo hacía, está destinado en Lanzarote, según informan fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
Los hechos por los que se le condenan ocurrieron en Asturias en 2011, pero desde hace unos tres años este agente trabaja en la isla conejera, de donde llegó procedente de Tenerife.
El agente fue condenado a seis meses de inhabilitación de empleo o cargo público por omisión del deber de perseguir delitos. Sin embargo, "con el indulto se cambia esta pena, que hubiera supuesto su salida de la Guardia Civil, por una multa de 500 euros", tal y como critica la AUGC.
Los hechos por los que fue condenado fueron los siguientes, tal y como recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Gijón: el guardia civil subió a un tren con un amigo, que lanzó improperios de contenido sexual a una mujer sentada al lado, llegándole a tocar el pubis por encima del pantalón. Mientras, el condenado grababa todo con el móvil y se reía de la situación.
El agresor y el guardia civil huyeron en dos ocasiones de los agentes que se personaron en el lugar de los hechos. Su compañero de viaje fue condenado por delito sexual y lesiones, al agredir a otro pasajero que intentó frenar el asalto, y M.A.G. se quedó con la condena por omisión de perseguir delitos que ahora ha sido convertida en una multa.
Este indulto ha creado mucha polémica ya que el padre de M.A.G. es concejal del Partido Popular en el municipio asturiano de Lena. El perdón otorgado por el Gobierno central ha contado con el rechazo frontal de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que lo califica de "vergonzoso, indigno e inmoral".
Para la AUGC, “este indulto supone un atentado contra la dignidad de la mujer”. Además, esta organización se muestra “especialmente preocupada porque el indultado vuelva a su puesto de trabajo, habiendo sido condenado por omisión del deber de perseguir delitos”.
A juicio de esta asociación, “la medida del Gobierno resulta injustificable y daña enormemente la imagen del Cuerpo, ya que tendrá que velar por la seguridad de los ciudadanos un agente que, no solo no ha impedido la comisión de un delito, sino que se ha mofado de él”.