Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La vida en dos ruedas" es una campaña preventiva con recomendaciones para una convivencia segura entre conductores y ciclistas

 
Lancelot Digital 
 
El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Seguridad y Educación Vial, ha puesto en marcha una nueva campaña preventiva de seguridad vial para ofrecer una serie de recomendaciones que mejoren la precaución en la circulación y visibilidad de las denominadas bicicletas a mano 'Hand Bike'. Esta nueva campaña se suma a la campaña general sobre la vulnerabilidad de los ciclistas, 'La vida en dos ruedas', por una movilidad con autonomía y seguridad.
 
La consejera del área, Patricia Pérez, explica que “esta nueva campaña preventiva de seguridad vial va dirigida especialmente a la protección de las personas que practican esta modalidad deportiva y que son un colectivo muy vulnerable en carretera”.
 
Las “Hand Bike” (bicicletas a mano) son bicicletas diseñadas para ser utilizadas por personas con movilidad reducida en miembros inferiores, ya que se pedalea, como su propio nombre indica, con las manos. Es un deporte paraolímpico que cada día está mas en auge y que en Lanzarote hay muchos practicantes en las diferentes pruebas deportivas que se desarrollan en la isla. “Este tipo de bicicleta de tres ruedas, permite a personas discapacitadas practicar un deporte tan bello como es el ciclismo. Esta variante del ciclismo, proporciona a toda persona con algún tipo de discapacidad, la posibilidad de disfrutar de este deporte permitiendo ejercitarse y competir”, apunta la consejera de Juventud, Deportes y Seguridad Vial.
 
El número de personas que practican este deporte en España aumenta cada vez más, todo esto es debido a la sensación de libertad que proporciona a la persona este tipo de vehículos. Y en Lanzarote que debido a las diferentes pruebas deportivas de ciclismo y las condiciones meteorológicas, “es un verdadero paraíso para la práctica de esta modalidad deportiva internacional”, asegura Pérez quien apunta igualmente que "es habitual encontrarnos en las carreteras de la isla con estos deportistas y usuarios".
 
Recomendaciones 
 
Entre las advertencias que se incluyen en esta campaña de prevención en la carretera se recomienda respetar las distancias de seguridad a la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible, dejando al menos una separación lateral de 1,5 metros o esperar para evitar riesgos innecesarios. Asimismo, es preciso reducir la velocidad en las maniobras para evitar el desequilibrio del ciclista o utilizar el claxon para avisar al ciclista de tu proximidad, sobre todo en carreteras poco transitadas.
 
Por último, se recuerda que un grupo de dos o más ciclistas pueden circular en paralelo según la Ley de Seguridad Vial, por lo que no es necesario tocar el claxon para recriminarles su actitud, circulan de manera legal; Señaliza todas las maniobras de conducción con suficiente antelación para advertir a los ciclistas que estén próximos y no hacer frenadas o giros bruscos.
 
También los ciclistas deben estar atentos y respetar las señales y normas del tráfico. Entre ellas, es obligatorio el uso del casco cuando circules por vías interurbanas, aunque es una costumbre muy recomendable utilizarlo también en zonas urbanas. Usar un casco homologado reduce el riesgo de recibir heridas severas en la cabeza en caso de accidente; Propcurar llevar ropa de colores vivos, evitando las tonalidades oscuras, para que puedas ser visto por los conductores con más facilidad. Por la noche debes utilizar una luz blanca delantera y reflectante trasero en la bicicleta y alguna prenda reflectante.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×