El “hombre de piedra” en Los Dolores
Vea al último levantador de Canarias elevando un pedrusco de 104 kilos
- Lancelot Digital
Existe un deporte vernáculo en Canarias: el levantamiento de piedras, muy parecido al tradicional deporte vasco, pero con características propias. No todo el mundo lo sabía, pero el pasado sábado muchos lo descubrieron en la Feria de Artesanía organizada en las Fiestas de los Dolores. El protagonista fue Juan Alberto Alvarado, grancanario y prácticamente el único levantador de piedras que queda en las islas, al menos de manera oficial. En concreto levantó ante los expectantes ojos de los asistentes una piedra de 104 kilos.
Alvarado siente pasión por todo lo relacionado con las tradiciones canarias. Ha practicado bailes típicos, la lucha canaria y ya lleva siete años levantando piedras. Lo comenzó a hacer porque su tío lo practicaba, y su intención es seguir haciéndolo "hasta que el cuerpo lo permita".
No todas las piedras que levantan son grandes. De hecho, algunas que aparentan ser menos pesadas por su tamaño, son más difíciles de levantar.
En una entrevista con Acfi Press explicaba algunas diferencias con el deporte vasco y por qué allí es tan conocido, y aquí prácticamente nadie sabe que existe. "Allí tratan sus tradiciones como oro, y aquí por desgracia no es así", señala. “En el País Vasco las piedras son fabricadas, de granito natural, se levantan a la vuelta y suelen tener el peso por un lado, mientras que las nuestras son piedras cogidas de un barranco o de una playa, piedras naturales cien por cien, no se labran para nada, y es ponerlas en el sitio de entrenamiento y levantarlas".
Fuera como fuera, hoy es un deporte más conocido para todos aquellos que pasaron por Dolores y vieron la demostración de Alvarado.