Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo prepara numerosos actos de reconocimiento para celebrar la efeméride

  • Lancelot Digital

 

El Hospital Insular de Lanzarote ha cumplido 75 años de existencia y para tal efeméride el Cabildo de Lanzarote y altos representantes del Área de Salud de Lanzarote celebraban esta fecha con sus principales usuarios, las personas mayores.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort y el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, mostraban su gratitud por los servicios prestados en este centro geriátrico. “Setenta y cinco años de historia de nuestro Hospital Insular, de cuidados a nuestras personas más vulnerables, pero sobre todo a nuestros mayores y, sobre todo, 75 años de sanidad y de ofertar salud a la ciudadanía de Lanzarote. Será una efeméride cargada de muchísimos actos de reconocimiento, pero estoy convencido que el reconocimiento más importante es el de la ciudadanía de Lanzarote”.

Por su parte, Acuña señalaba que se trata de “una institución que supuso la modernidad en la sanidad en la isla de Lanzarote. Recordamos a ese insigne doctor, José Molina Orosa, que sentó las bases de lo que hoy conocemos en la sanidad en la isla. Por aquí han pasado muchísimos profesionales, y a lo largo de estos setenta y cinco años, hemos tenido distintas épocas de desarrollo, sobre todo desde el Cabildo Insular de Lanzarote. Lo que queremos es agradecer a todos esos trabajadores y trabajadoras que han desempeñado, con la mejor de las vocaciones, su trabajo aquí en el hospital”.

Este centro especializado en Geriatría después de esta larga trayectoria afronta ahora una urgente necesidad: una reforma integral que le permita un eficiente servicio en unas actuales instalaciones que no reúnen las condiciones arquitectónicas. Y es que un informe de 2019, en el periodo de María Dolores Corujo como presidenta del Cabildo, señalaba que el Hospital Insular presentaba "defectos graves que impiden garantizar la seguridad de sus ocupantes" y deficiencias importantes en accesibilidad, mantenimiento y sistema contra incendios.

También se habla de un traslado parcial de la actividad del Hospital Insular hacia el "edificio polivalente anexo" al Hospital Molina Orosa, el denominado como Hospitalito, como solución provisional para liberar espacio mientras se hacen.

En definitiva, se puede decir que el Hospital Insular cumple 75 años pero que está a la espera de una rehabilitación integral de forma urgente.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×