El Hospital Insular insiste en formar parte del Servicio Canario de Salud
Le preocupa que el Gobierno regional esté dando pasos para crear "una estructura paralela de geriatría" en el Molina Orosa
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Los profesionales del Hospital Insular llevan años reclamando formar parte de la estructura del Servicio Canario de Salud y este lunes lo volvían a hacer, impulsados por dos motivos. El primero, la concentración de geriatras en el Hospital Molina Orosa.
“Siempre con el objetivo de no duplicar los servicios que existen en la isla, en el área de Salud, utilizando una visión de servicio complementario, no paralero, y lo que nos preocupa es que el Servicio Canario de Salud esté dando pasos para crear una estructura paralela de geriatría en el Molina Orosa, cosa que nunca ha tenido este hospital en 25 años”, afirmó Domingo Guzmán, director del Hospital Insular.
Esto sería negativo para el Insular. “Esto dificulta el proyecto, el trabajo que nosotros tenemos a largo plazo y la posible integración o adscripción de este hospital al Servicio Canario de Salud. Tanto la ley general de sanidad como la ley de Canarias contemplan esa integración de los servicios de las entidades locales en la comunidad autónoma y esto pensamos que tendrá que ser más tarde o más temprano, pero la creación de estos servicios paralelos va a dificultar este acercamiento al Servicio Canario de Salud”, apuntó Guzmán.
Por eso, el Cabildo y el Hospital piden al Gobierno canario sentarse en una mesa y mejorar las condiciones del Insular. “Estamos en un momento en el que se van a preparar los presupuestos de 2015. Por eso, decimos que ese preacuerdo debe estar firmado en septiembre, para que nos dé tiempo de incorporar nuevas partidas por parte del Servicio Canario de Salud, que le dé tiempo en ese último trimestre de hacer su balance, sus aportaciones...”, señaló por su parte el consejero de Sanidad y de Servicios Sociales del Cabildo, Marci Acuña.
“El objetivo tiene que ser que el hospital esté en los presupuestos como un centro más del área de Salud de Lanzarote, como algo especial ¿Por qué? Porque estar dentro de una gran estructura sanitaria da muchas ventajas competitivas a la hora de tener acceso a una serie de recursos, que ahora son difíciles, que tenemos dificultades para corrdinar los sistemas informáticos, el acceso a determinadas cosas. Lo hacemos, pero si estuviéramos dentro de una gran estructura, sería mucho más fácil, más cómodo para los pacientes”, precisó el director del Hospital Insular.
El Hospital Insular lleva un cuarto de siglo trabajando con los mayores en geriatría y está reconocido por el Ministerio como el único centro docente de Canarias para la formación de médicos en esta especialidad.
“Los ancianos que atendemos aquí se pueden atender igual arriba, pero creo que nuestro hospital tiene más experiencia en este tema y que podría ayudar muchísimo a que funcionaran mejor las cosas y a que a los ancianos se les atendiera mejor si cuentan con nosotros”, señaló Blanca Torres, doctora del Hospital Insular. “No es que no haya más cosas que hacer o que no haya que trabajar más en este campo, sino que hay que mantener y mejorar lo que hay”, apuntó Olga Fernández, otra de las facultativas del centro.
Ahora mismo, el Hospital Insular cuesta 11 millones de euros al año, de los que el Cabildo pone 5,5 millones de euros y el resto se lo reparten el Gobierno canario y el central.