Niegan que en Lanzarote no haya medios para detectar el cáncer de colon
Fuentes del hospital afirman que lo abierto a la jefa de Digestivo es "un expediente de información reservada", no disciplinario
- Lancelot Digital
Fuentes cercanas a la dirección del Hospital Molina Orosa han negado que en Lanzarote no haya medios para detectar el cáncer de color, como denunció la jefa de Sección de Digestivo en un medio de comunicación de la isla, lanzando así un mensaje de tranquilidad a la población.
Estas fuentes afirman incluso que la cartera de servicios que ofrece el Hospital Molina Orosa "es superior a la de otros hospitales del mismo nivel" realizándose técnicos que disminuyen "la necedidad de intervenciones quirúrgicas y la colocación de prótesis de esófago, duodenales y colónicas" y que la isla tiene una ratio superior de especialistas en Digestivo. Según trasladan, la Sección de Aparato Digestivo del Molina Orosa cuenta actualmente con seis especialistas, un jefe de sección y cinco facultativos. La ratio, apuntan, es así de 4,3 por cada 100.000 habitantes, mientras que en España es de 3,7 y en Canarias de 3,2. "La Sección de Aparato Digestivo ha evolucionado de forma progresibva y favorable desde sus comienzos, en 1998, en que estaba formada sólo por dos facultativos", añaden.
Además, en el Hospital Molina Orosa se realizan "guardias localizadas de endoscopia", con las que "se está logrando evitar remitir pacientes tanto de forma programada como urgentes a los hospitales de referencia", que en este caso son el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y el Doctor Negrín. Según indican fuentes cercanas a la dirección del centro, sólo se están derivando "aquellos casos en los cuales es necesaria la intervención de otro servicio que no se encuentre en nuestro centro como Radiología Vascular Intervencionista o la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria".
Cribado para el diagnóstico del cáncer de colon
En cuanto a la prevención del cáncer de colorrectal, estas fuentes indican que es cierto que actualmente en Lanzarote no se encuentra instalado un programa especial de screening de cáncer colorrectal, pero afirman que esto "no significa que no se lleve a cabo un cribado". Según se expone, se realiza "un test de sangre oculta en heces en el centro de salud, test aceptado por las sociedades científicas como ténica de cribado y, si el resultado es positivo, se deriva a Digestivo para la realización de la colonoscopia".
"A decisión del médico de familia, de los médicos que valoran al paciente en el ámbito hospitalario y del paciente que lo solicita, sólo con ser mayores de 50 años o de 40 con antecedentes familiar de primer grado de cáncer colorectal o al menor de segundo grado, se lleva a cabo el test y, en caso de ser positivo, se realiza la colonoscopia de manera preferente, sin necesidad de que se trate de población de alto riesgo de padecer cáncer colorectal, los que por supuesto se incluyen", aseguran.
El programa especial de screening, según explican, sólo se desarrolla actualmente en cuatro comunidades: Murcia, Cataluna, Valencia en Canarias; y en Canarias en las áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife, aunque "se implementará en el resto de la isla en un futuro próximo". "No obstante, en Lanzarote se hace cribado de la población de riesgo elevado de contraer cáncer. También se hace el cribado en pacientes con rectorragia u otros síntomas de riesgo medio que detecte el médico de familia", insisten.
No obstante, algunos pacientes consultados por Lancelot Digital afirman que en algunos casos la realización de la colonoscopia se demora hasta seis meses.
Sobre el expediente a la doctora Reyes
En cuanto a las afirmaciones de que el Servicio Canario de Salud ha abierto un expediente disciplinario a la jefa de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Molina Orosa, Dulce María Reyes, tras denunciar públicamente la falta de recursos para llevar a cabo el sistema de detección del cáncer de colon en la isla, fuentes cercanas a la dirección del centro hospitalario desmienten que se haya abierto expediente disciplinario alguno.
Según afirman, lo que se ha abierto es "un expediente de información reservada", que "se trata de un paso previo, en el que se recaba información sobre una serie de hechos para ver si habría o no materia suficiente como para abrir un expediente disciplinario". De esta forma, se dan "mayores garantías a la trabajadora", ya que tiene derecho a tener asistencia letrada y/o sindical, a tener toda la información contenida en el expediente y, en caso de que se decida abrirle expediente disciplinario, "a defenderse dos veces".