Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC aclara que fue en la época de Corujo cuando se tramitó el nuevo establecimiento de Playa Blanca

 

  • Lancelot Digital
 

 

La noticia de que se va a construir un nuevo hotel de 5 estrellas en Yaiza, en el Plan Parcial Playa Blanca, cerca del Marina Rubicón, ha generado otra batalla política entre el PSOEy CC. Los socialistas culpan al gobierno del actual presidente nacionalista de conceder la autorización turística previa. mientras que CC señala que se trata de un proyecto que viene de la época de Dolores Corujo y que ya tenía el visto bueno.

 

Así lo aclara el consejero de Política Territorial, Suso Machín. “Nosotros no damos licencia de construcción, solo si comulga con la Ley Turística. Nosotros no tenemos nada que opinar urbanísticamente, es algo que compete al Ayuntamiento. Es una licencia turística otorgada por el PSOE antes de terminar la anterior legislatura, concretamente el  31 de mayo de 2023, firmado por el consejero delegado, Marcos Bergaz. Nos sorprende que hablen de saturación turística y luego de este hotel que ellos aprobaron. Ahora mismo no hay herramientas para frenar, la herramienta es el PIOT que ellos tumbaron, que determina el crecimiento turístico. Nosotros no queremos ni una cama más, pero necesitamos instrumentos porque sino prevaricamos”.

 

La consejera y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo contraataca ahora, ante esos documentos aportados por los nacionalistas que acreditan que el 25 de mayo de 2023, todavía con Dolores Corujo de Presidenta , el proyecto del citado hotel de 5 estrellas en Playa Blanca tenía todos los informes favorables para otorgarle la licencia turística. En ese sentido, Ariagona González aclara que Dolores Corujo dejó esa resolución positiva del Cabildo sobre la mesa del Consejo de Gobierno.

 

El PSOE llega a más, y según CC, en esa estrategia de embarrar el debate del Turismo, trata de hacer ver que fue Oswaldo Betancort quien en Consejo de Gobierno a finales de 2023 dio la autorización previa cuando realmente no podía hacer otra cosa ante esos informes positivos, arriesgándose a ser denunciado por prevaricación de hacer lo contrario.

 

La realidad, según los juristas independientes consultados, es que Dolores Corujo debió aprobar en Consejo de Gobierno en su día esa propuesta de resolución positiva, le gustara o no, porque son procedimientos reglados. Por su parte CC cree que la presidenta del Cabildo dejó sobre la mesa esa resolución porque no le convenía electoralmente.

 

Hay que recordar, señalan fuentes nacionalistas, que estaba en plena campaña electoral y con “la matraca” de declarar Isla Saturada a Lanzarote, cosa que nunca llevó a cabo, y que se trató más de una propuesta política-electoral que de una iniciativa seria.

 

Este hotel de 5 estrellas tendrá unas 349 habitaciones y cerca de 700 camas. El Ayuntamiento de Yaiza será el que le dará la licencia de construcción al cumplir con el Plan General de Yaiza, de 2014. Está promovido por Explotaciones e Inversiones Timanfaya del que es su principal propietario el promotor vasco José Ramón Olevarría Ulacia y también está participada por el abogado y promotor José Ignacio Díaz de Aguilar. Está previsto que comience a construirse en breve .

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×