El Hotel Papagayo insinúa posible “prevaricación” del Cabildo de Dolores Corujo

En un escrito enviado a la primera institución señala que ha sufrido un trato discriminatorio en comparación a otro hotel en el mismo plan parcial
- Lancelot Digital
La propiedad del Hotel Papagayo no está dispuesta a dejar pasar el trato desigual y discriminatorio que a su entender practica el Cabildo de Lanzarote en relación a sus instalaciones. De hecho no descarta actuaciones judiciales contra la primera institución.
En un escrito enviado el 11 de abril de 2022 al departamento de Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote que preside la socialista Dolores Corujo, el representante legal de la propiedad cree que el Cabildo le niega a su hotel el certificado de Apertura Turística por no haber terminado las obras de la urbanización donde se asiente el Hotel Papagayo y, en cambio, si se le ha concedido a otro hotel colindante que está ubicado en la misma urbanización. En esas alegaciones del “Papagayo” señala que al Hotel Dream Castillo, asentado en el mismo Plan Parcial Las Coloradas, se le concede la licencia turística que a ellos se le niega desde hace años.
Se puede leer el escrito completo en este enlace
Según ese escrito, en 2016 el Cabildo entregó la licencia de actividad turística al Dream Castillo sin que éste hubiera terminado las obras de urbanización pendientes y “esa circunstancia no fue obstáculo para entregarle el certificado”.
“No sólo eso, es que además, en ese certificado se deja constancia de que no hay impedimento al otorgamiento de la autorización porque la ejecución de las obras pendientes de urbanización están garantizadas con los avales depositados por Las Coloradas S.A y por mi representada entonces Papagayo Beach S.A.”, insiste la propiedad del Hotel en su escrito al Cabildo.
En la segunda alegación, la propiedad del Hotel Papagayo le sigue resultando sorprendente la circunstancia de que el Cabildo siga practicando un requerimiento de una certificación “que obra en su poder de 2016”.
Y añade que el Cabildo es perfectamente “conocedora del estado de las obras de urbanización de la Unidad de Actuación única del Plan Parcial las Coloradas”. De ahí que los representantes legales del Papagayo entiendan una voluntad obstaculizadora del Cabildo que han venido denunciando ante los tribunales de Justicia a la hora de entregar el certificado sectorial turístico que viene solicitando ante esa administración insular “hace ya más de dos años”.
Finalmente y a tenor de todo lo expuesto (ver escrito íntegro) el Hotel Papagayo solicita “una resolución expresa a la mayor brevedad posible habida cuenta del tiempo ya transcurrido, otorgando la licencia solicitada a mi representada”.
Hace unos días el Cabildo de Lanzarote sacaba un comunicado muy duro contra el ayuntamiento de Yáiza por intentar negociar, con permiso de los tribunales de Justicia, un acuerdo que tirando parcialmente una zona del Hotel se de cumplimiento al ordenamiento vigente. Y le recordó un auto judicial de febrero de 2022 que indicaba que cualquier negociación del ayuntamiento con la propiedad se tenía que dar conocimiento tanto al Cabildo como a la Fundación César Manrique, que fueron en su día denunciantes.
El alcalde de Yaiza se ha sorprendido no de la resolución judicial sino del tono del comunicado oficial firmado por Dolores Corujo tratando de dar a entender que el ayuntamiento de Yáiza actuaba al margen de la ley.