Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los promotores del establecimiento creen que desde el Ayuntamiento se transmite una imagen distorsionada de la situación legal del hotel 
 
 
Lancelot Digital 
 
 
Los propietarios del hotel Son Bou (en Playa Blanca) han remitido un escrito al Ayuntamiento de Yaiza en el que advierten que estudian pedir posibles responsabilidades patrimoniales a la institución, al entender que desde el Consistorio se transmite una imagen poco acertada sobre la situación legal del establecimiento. En el escrito, los promotores recuerdan a la alcaldesa, Gladys Acuña, que pese a sus "entusiastas declaraciones pro demolición", la relación de autorizaciones municipales urbanísticas que ampararon la construcción del hotel, "están amparadas por diversos técnicos municipales". 
 
Como ya ha venido informando Lancelot Digital, la parcela donde se localiza el establecimiento fue adquirida a principios del año 2000 a Kapell, junto al proyecto básico objeto de la licencia municipal que en octubre de 1998 se había concedido a esta sociedad, y la propia licencia otorgada, que autorizaba la construcción de un hotel de tres estrellas con 77 apartamentos. Lo que hizo Hotel Princesa Yaiza, S.A. propietaria del Son Bou, fue solicitar entonces "licencia de obra nueva para un hotel de cuatro estrellas". Con ello, añade, se aportaba "proyecto de ejecución, que modificaba la anterior licencia, mejorando significativamente la calidad del establecimiento, ampliando la superficie de los apartamentos convertidos en verdaderas suites, reduciendo su número, que quedó cifrado en 55 unidades alojativas". Eso sí, "sin incrementar ni la superficie edificada ni el volumen construido  del conjunto respecto de lo autorizado en la licencia primera concedida a Kapell". Esa segunda licencia fue otorgada por decreto municipal el 25 de julio de 2001. Tres años después, según se indica en el escrito, se le concedió licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad, estando a pleno rendimiento desde entonces. 
 
Asimismo, se recuerda que mediante acuerdo de la Comisión de Gobierno municipal, se le concedió en junio de 2001 la licencia necesaria para la construcción de un enlace subterráneo entre el Hotel Son Bou y el Princesa Yaiza otorgándosele además una concesión administrativa sometida al pago de un canon anual para realizar las referidas obras que, en parte, discurren por el subsuelo de una vía pública. 
 
Por todo ello, los dueños del Son Bou recuerdan a la alcaldesa "la responsabilidad municipal sobre el asunto" recordando que la sentencia que invalidó las licencias acogió como motivos causantes de su  invalidación la "no emisión" en los expedientes municipales tramitados  para su concesión "de un informe jurídico sobre su conformidad o disconformidad con la ordenación aplicable" y la "no solicitud del Ayuntamiento al Cabildo del informe de compatibilidad de tales licencias con el Plan Insular de Ordenación". 
 
 
Así, con independencia de que los dueños del Son Bou tengan que ejercer "las restantes acciones legales que le asistan con el fin de remediar la situación generada por la no legalización" del establecimiento, estudian exigir del Ayuntamiento "la pertinente responsabilidad patrimonial por 
los daños y perjuicios que ya le ha causado y los que le Tu vescause en un futuro".
 
De alguna manera los propietarios vienen a decir que el propio Ayuntamiento de Yáiza que fue quién concedió la licencia de construcción, la cédula de habitabilidad y la de primera ocupación está ahora transmitiendo la sensación de que se levantó sin los correspondientes permiso y cuando lleva más de 12 años abierto al público. Y de ahí que se solicite mayor responsabilidad en las declaraciones públicas de los responsables institucionales, al margen de las reclamaciones judiciales que emprenda Son Bou por los daños y perjuicios al Ayuntamiento que hayan podido cometer por la denegación de la regularización de este edificio como ha ocurrido con el resto con licencias anuladas  en los tribunales de Justicia. 
 
 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×