Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alfonso López reconoce que “hay problemillas”, pero resta importancia a la crisis que se ha dejado ver tras las dimisiones de Ascensión Robayna y cinco vocales

 

Lancelot Digital

 

A pesar de la preocupación que hay en el sector tras la dimisión de Ascensión Robayna como presidenta del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso Juan López Torres, apuesta porque se elija un nuevo presidente sin elecciones.

 

López Torres reconoce que hay “problemillas” en el Consejo Regulador, pero cree que se puede seguir trabajando con los vocales que quedan. “Conozco la serie de problemillas. Vamos a dejarlo ahí, en problemillas, porque lo que ha habido es un Consejo Regulador en el que ha habido un empate eterno y bloqueaba un poco las situaciones. Por eso he acudido a cada pleno y he intentado mediar y debo decir que poco a poco se iba avanzando en el sentido de trabajar en conjunto. No se ha podido llegar a buen fin, que hubiera sido lo deseable, pero estoy convencido de que con buena voluntad, mediación y con el trabajo por el vino de Lanzarote, que es lo que nos tiene que unir, sacaremos adelante el trabajo por el vino de Lanzarote, ha apuntado en Lancelot Es Radio.

 

Aun así, el director del ICCA ha reconocido sentirse “preocupado, porque un tema como éste siempre causa desasogiego”, pero cree que “tampoco hay que tomarlo con gran magnitud e importancia”. “Hay mecanismos para sacar adelante el Consejo Regulador”, ha insistido.

 

En este sentido, cree que el Consejo Regulador puede seguir adelante con los vocales que quedan. “Sigue habiendo cuatro vocales que no han dimitido y dos suplentes que ocuparán el puesto de los de los cesantes y la vocal técnico del Gobierno de Canarias que sigue siendo miembro de pleno derecho, por lo que tenemos un Consejo que puede seguir adelante y yo creo que entre los miembros que quedan se puede elegir otro presidente y la próxima vez hablar de los vinos de Lanzarote por otro motivo”, ha señalado.

 

Así, López Torres ha anunciado que se desplazará la próxima semana “a más tardar” para celebrar un pleno del Consejo Regulador, en el que se tome conocimiento de la dimisión de Ascensión Robayna y de la de cinco miembros de la plancha de viticultores. “La semana que viene, junto con la vocal técnico y algún jurista del Gobierno de Canarias, nos desplazaremos a Lanzarote para intentar mediar y hacer recapacitar y si no ha lugar tomar las decisiones pertinentes”, ha precisado.

 

El director del ICCA ha insistido en que todavía, a hasta que se celebre este pleno, Ascensión Robayna sigue siendo la presidenta del Consejo Regulador.día de hoy, la presidenta del Consejo Regulador sigue siendo Ascensión Robayna, puesto que por conducto oficial aún no ha entrado esa dimisión y para que sea efectiva debe convocarse un pleno del Consejo que acepte esa dimisión y yo firmar una resolución que se debe publicar en el BOC con el cese de esta presidenta”, ha explicado.

 

Eso sí, López Torres ha dicho no compartir la dimisión de Ascensión Robayna. “Cuando uno se embarca en un proyecto de este tipo deben ser consecuentes con sus actos y asumir unas responsabilidades, pero bueno, las personas son libres de tomar las decisiones personas que consideren. Pero bueno, para eso están los mecanismo. Estamos estudiando con los técnicos cuál es la solución viable, factible y legal, pero estoy convencido de que con los vocales que hay se puede convocar un pleno y elegir un nuevo presidente. Igual alguien de los que ha firmado se echa para atrás. Soy optimista de que podamos seguir trabajando con total normalidad y desde el Gobierno de Canarias estaremos muy pendientes de que así sea y de que se trabaje por el bien de los vinos de Lanzarote”, ha concluido.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×