El IES Agustín Espinosa busca a su Bobby Fischer
El primer torneo de ajedrez del Instituto se ha desarrollado con gran éxito de participación y satisfacción por parte de los alumnos
- Lancelot Digital
Espectacular ambiente el que registraba ayer durante la celebración del primer torneo de ajedrez del Instituto Agustín Espinosa. Una experiencia que llegaba a su fin con esta competición pero que partía de una iniciativa única en la que los estudiantes del centro recibían clases en horas lectivas. Un proyecto, según la directora del centro, de gran valor didáctico.
Carmen Rosa Robayna, directora del IES Agustín Espinosa, explicaba que “se trata de una actividad fantástica, que ayuda a desarrollar las competencias que es con lo que nosotros trabajamos a diario, la concentración, por ejemplo, es fundamental para cualquier cosa que queramos hacer en la vida y esto lo potencia muchísimo”, explica. “También la lógica, la compresión lectora, la sociabilidad… de hecho, tenemos muchos niños con los que teníamos problemas de convivencia, con absentismo escolar y muchos conflictos, que se han enganchado al ajedrez y que han ganado hasta premios”.
Lo importante de estos eventos es participar, pero cuando se compite se quiere ganar y los propios ganadores del Primer torneo de ajedrez del IES Agustín Espinosa, se mostraban muy satisfechos con sus logros. Lo consideran entretenido, divertido y una manera de hacer amigos.
Este torneo se ha llevado a cabo gracias a marcas privadas como Pampero Lanzarote y entidades públicas como el Cabildo de Lanzarote.
Francisco Aparicio, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, felicita al centro, a la asociación de ajedrez, a los alumnos y a sus familias. “Está muy claro que el deporte y educación van de la mano y lo han hecho de una manera muy exitosa”.
Una vez más se vuelve a certificar que practicar ajedrez mejora las habilidades del aprendizaje y Canarias, y en este caso, Lanzarote, vuelve a estar a la vanguardia.