PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El incendio de Zonzamas desde las alturas

Vea como una columna densa de humo negro corre hasta el mar desde el centro de la isla

 

  • Lancelot Digital
  • Cedidas por la Wingcam
  •  

    La columna de humo negro y tóxico, producto del incendio que se produjo en el Complejo Medio Ambiental de Zonzamas, corrió desde casi el centro de Lanzarote hacia el sur, hasta alcanzar la costa.

     

    Por suerte, el humo se fue dispersando a medida que avanzaba, pero se calcula una columna de varios kilómetros de largo, y medio kilómetro de ancho.

     

    Imagen del complejo antes del incendio.

     

    El temor de las autoridades políticas no sólo estaba en salvar el Complejo de su destrucción total, como se temió en algún momento de la tarde-noche. La preocupación estaba sobre todo en la afectación que el humo podía tener sobre la población de los populosos barrios como Argana o Playa Honda.

     

    La suerte es que el alisio sopló con fuerza en su dirección habitual del noreste hacia el suroeste llevándose el humo hacia el cielo y evitando crisis respiratorias a los habitantes.

     

    Tampoco la operatividad del aeropuerto se vio afectada y se ve como los aviones despegaban en dirección a Tahíche sin problemas. En esas imágenes cedidas por WingCam, cámara situada en lo alto de Montaña Mina, se puede comprobar la evolución del incendio y sobre todo del humo que durante casi 6 horas escupió el antiguo cono volcánico de Zonzamas, convertido en los años 70 en vertedero insular. Hoy lo gestiona Urbaser, desde que en 2014 ganó el concurso público para convertirlo en un Complejo Medioambiental donde se llevan toneladas diarias de basura y se clasifica tanto el cartón, plástico y cristal. Además, cuenta con una planta de biometanización que sirve para autoabastecer a la planta y evitar la combustión de la basura enterrada en celdas.

    Comentarios (0)