PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El informe de las chinches y las ratas en las residencias de mayores, a debate parlamentario

  

Aseguran que las familias pueden estar tranquilas porque se han corregidas las deficiencias encontradas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El polémico informe del Diputado del Común, que denunciaba chinches, ratas, cucarachas y humedades, en algunas residencias de mayores de Canarias, por fin se debatió, un año después de entrar en el Parlamento de Canarias, en la comisión de derechos sociales, que preside la diputada de Podemos, María del Río, que ha sido acusada de negligente por no haber llevado antes a debate el mencionado estudio.

     

    María del Río nada más empezar pidió disculpas por no haber llevado antes ese informe. “Es un informe que nos ha sonrojado y que evidencia los errores del pasado y las deficiencias del presente. Como parlamentaria asumo y pido disculpas por la demora con la que abordamos este informe en la Comisión de Derechos Sociales”, señalaba. “Podremos cometer errores de procedimiento, más aún en un momento tan complejo como es una pandemia, pero a mi grupo, y a mí como parlamentaria, lo que más nos importa es mejorar la vida de la gente”.

     

    La diputada lanzaroteña se refirió a medios informativos que han tratado de dañar la imagen del gobierno a sabiendas que era una situación heredada. “Se trata de un informe de la etapa de CC, de casi tres décadas, durante la que empresas privadas han contado con el beneplácito del grupo de la Cámara regional en la privatización en muchas de las residencias”.

     

    En cualquier caso, señaló que era positivo ese informe, que ya se habían corregido algunas deficiencias y que las familias pueden estar tranquilas.

     

    La Diputada de CC, y anterior consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido, cree que ese informe carece de concreciones y puede crear un alarmismo no justificado. Criticó el intento de Podemos de lavarse las manos. “Si hay 7.000 personas en los centros de Canarias y esto afecta a una minoría, según dicen, apenas a 300, a mí me gustaría saber de qué residencia hablamos, cuando hablamos de ratas, chinches y cucarachas”.

     

    Quizás fue la ex-diputada de Ciudadanos la más crítica. Vidina Espino exigió un plan de inspección de todas las residencias en Canarias, tanto públicas, como concertadas y privadas.

     

    Por su parte, el Diputado del Común, Rafael Yanes, que fue invitado, señaló que ese informe trataba de hacer una fotografía de la situación de las residencias de mayores en Canarias, no una crítica. Hizo una comparativa del número de inspectores que tiene Canarias por habitantes y otras comunidades

     

     

    En definitiva, un debate donde los partidos que apoyan al gobierno de Canarias trataron de hacer una crítica constructiva del informe y que sirva para mejorar la situación de cara al futuro.

    Comentarios (2)  



    Comentarios  
    # Playa Honda 14-09-2021 16:52
    Qué vergüenza.. lamentablemente que traten así a nuestros mayores....quizás los fondos se los llevan la avalancha de pateras.... qué pena de isla y que asco de políticos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # ¿No hay Chinches? 14-09-2021 18:13
    ¿No hay chinches en el Parlamento?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario