El informe del interventor de Tías advierte que la fórmula que se baraja para pagar la deuda de Inalsa sería “regalar” 35 millones de euros
Afirma que Inalsa ya tiene una deuda con el Consorcio del Agua de 17 millones de euros. /Lea el informe completo
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, presentó en la mañana de este jueves, ante la Asamblea General, el informe elaborado por el interventor de su Ayuntamiento, en relación a la fórmula para pagar la deuda de Inalsa. Un informe que refleja que “sería regalar (más de 35 millones de euros) indebidamente las cantidades por parte del Consorcio, cantidades que le pertenecen y que constituyen dinero público”
Así, en este dictamen, se deja claro que prestar el Consorcio del Agua de Lanzarote a Inalsa la cantidad de 35.556.654,88 euros si acepta la quita del crédito privilegiado o 36.253.690, si no lo acepta, para que pueda “satisfacer los pasivos que sostiene y sabiendo que dicho préstamo jamás podrá ser devuelto por parte de la Sociedad ( Inalsa) al Consorcio con lo que pierde su caracterización del préstamo directamente, pasando a convertirse según esta Intervención en una aportación a fondo perdido para poder abonar deudas de terceros y que la dicha aportación no es obligatoria por parte del Consorcio”.
Asimismo, en el informe se refleja que las deudas millonarias de Inalsa son responsabilidad de sus administradores y no de los ayuntamientos y del Cabildo. “La Sociedad responde de tales deudas con todo su patrimonio, pero también solo con él”, recoge el informe.
Además, el interventor de Tías avierte que Inalsa ya es deudor del Consorcio, por la cuantía de 17 millones de euros, no acreditándose ni siquiera “que aquel pueda ahcer frente a dicho crédito que sostiene en el Consorcio”.
El alcalde, Pancho Hernández ha querido dejar claro que defiende “el interés público del agua en la Isla, y la defensa de los ciudadanos y sus instituciones para que no hagan frente con dinero y patrimonio público a una deuda millonaria causada por unos malos políticos que con su pésima gestión han dejado a Inalsa intervenida y con millonarias deudas”.
Asimismo, recuerda, que de manera preventiva, el Juzgado de lo Mercantil decretó el embargado del patrimonio persona de los gestores de Inalsa y los miembros de su consejo de Administración.