El Juez Jerónimo Alonso se queda sin su gran caso contra San Ginés
La Audiencia Provincial ha dictaminado su "incompetencia" y pasa la instrucción a otro juzgado de Arrecife
- Lancelot Digital
El Juez Jerónimo Alonso se queda sin la posibilidad de seguir instruyendo el que algunos analistas creen que era su gran caso contra Pedro San Ginés. Alonso acusó de graves delitos al político lanzaroteño hasta el punto de ordenar el registro policial de su vivienda a través de la UCO en busca de pruebas y dinero que demostrara que pertenecía a una banda criminal, junto al abogado Ignacio Calatayud, en la llamada operación “Salvar a Inalsa”, cuando el Cabildo se vio obligado a sacar a concurso público el ciclo integral del Agua de Lanzarote dada la situación de ruina de la empresa pública que se quedó tras el gobierno formado por el PSOE-PIL, en la época de la Presidencia de Manuela de Armas
Ahora, la Audiencia Provincial de Las Palmas aparta al Juez Jerónimo y declara la competencia para seguir con las investigaciones del caso al juez del Juzgado nº4 de Arrecife cuyo titular es Ricardo Fiestra, tal y como hace varias semanas adelantó en exclusiva LANCELOT DIGITAL.
La Audiencia Provincial en un prolijo auto de 25 páginas acepta parcialmente el recurso presentado por el abogado y acusado Ignacio Calatayud, quién solicitaba apartar al juez Jerónimo Alonso al considerar que no podía llevar la instrucción de ese caso. La Audiencia acepta que ya ese Juzgado no es competente porque cuando instruyó el Caso de la desaladora de Montaña Roja ya trató de investigar los cobros como abogado de Ignacio Calatayud. La Fiscalía entendió entonces que la investigación de los cobros de Ignacio Calatayud se tenía que sacar fuera del Caso de la Desaladora y, de hecho, ya entonces pasó al Juzgado número cuatro.
Jerónimo y los casos con San Ginés
Hay que recordar que el Juez Jerónimo Alonso ha llevado casualmente la instrucción de varios casos contra San Ginés, todos ellos de denuncias políticas de otros partidos. El ya mencionado caso de la intervención de la desaladora de Montaña Roja (donde finalmente quedó absuelto San Ginés); el Caso de la denuncia del tránsfuga Juan Manuel Sosa, ahora en las listas electorales del PSOE, por presuntas amenazas; y, también, la instrucción, ya elevada a juicio, del caso de la presunta denuncia falsa o caso de las cocinas de los Centros Turísticos donde se vio implicado un conocido militante socialista, ya fallecido.
La realidad es que ahora se aparta al Juez Jerónimo de un caso, donde al menos por la espectacularidad de las medidas policiales adoptadas en su día, parecía ante la opinión pública que estábamos ante un gran caso de presunta corrupción. Hay que recordar que en su día se registró la vivienda del expresidente del Cabildo, incluso utilizando perros en busca de dinero, decretando el bloqueo de todas sus cuentas bancarias e incluso retirándole los dispositivos electrónicos como ordenadores, el iPad y el teléfono móvil.
De momento, pocas pruebas acusatorias han aparecido de los delitos que se le atribuyen a los acusados y en ambientes jurídicos se considera que puede quedarse todo este asunto en un juicio fallido más, si finalmente se celebra.
Precisamente, hace algo más de un mes el propio Jerónimo Alonso, mandatado por la Audiencia Provincial de Las Palmas, se vio obligado a ordenar dejar sin efecto la orden judicial del bloqueo de las cuentas bancarias, tras casi un año de no poder disponer San Ginés ni de un sólo euro, ni poder utilizar su sueldo ni siquiera hacer frente a las cuotas mensuales de un crédito bancario de su vivienda.
En ambientes políticos, se cree que esa decisión de la Audiencia Provincial ha sentado muy mal en el entorno del PSOE, donde se prefería que fuera el Juez Jerónimo Alonso quien siguiera con este caso.
San Ginés señaló ayer en Café de Periodistas que él lo único que quiere es un juez que haga una instrucción justa, dando a entender que hasta ahora no lo ha sido. No hay que obviar que ha sido este caso el que ha terminado de apartar de la primera línea de la política a San Ginés, quien hace unos meses anunció que se retiraba de la carrera a la Presidencia para no perjudicar la imagen de CC.
Escuche las primeras reacciones de Pedro San Ginés al conocer la noticia.