El juicio de la desaladora “regresa” al Juzgado de lo Penal de Arrecife
La Audiencia Provincial señala que la jueza no debió inhibirse a pesar del “error” de la acusación popular que pidió 12 años de inhabilitación
- Lancelot Digital
Lo que pasa en la Justicia cada vez se entiende menos. Ahora la Audiencia Provincial le dice a la Jueza del Juzgado de lo penal de Arrecife que se equivocó y que no debió declararse “incompetente” al solicitar la acusación particular 12 años de inhabilitación a los acusados, entre ellos al anterior presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por la polémica incautación de la desaladora.
La Jueza se dio cuenta, tras la petición del abogado de San Ginés, ya en la segunda sesión del juicio, que al solicitar la acusación popular más de doce años de pena a los acusados, el juicio tenía que pasar a la Audiencia al no poder un juzgado de lo Penal juzgar causas donde la pena supere los 10 años. La jueza se declaró entonces incompetente y resolvió que la causa pasara a la Audiencia.
Ante esa decisión, la acusación popular recurrió el “auto” de la jueza ante la Audiencia Provincial.
Según el auto de la Audiencia Provincial, en un auto dictado el pasado viernes, da la razón a la acusación popular y rechaza el traslado de la causa desde el Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife, acordado el pasado 17 de noviembre.
En su resolución judicial, la Sección Primera señala que celebrar el juicio contra Pedro San Ginés, Francisco Perdomo y José Juan Hernández Duchemín corresponde al Juzgado de lo Penal, ya que la pena de inhabilitación imponible no excedería de 10 años si se aplicara como se debió aplicar la normativa más favorable a los reos, es decir el Código Penal antes de la reforma de 2015 que endureció las penas de prevaricación hasta 12 años. Y por lo tanto como la incautación de la desaladora fue en 2014, la acusación particular nunca pudo excederse en sus peticiones de pena más de 10 años de inhabilitación.
Pero lo cierto es que la acusación popular pidió doce, y de ahí que la jueza de lo penal decidiese inhibirse de la causa y suspender el juicio.
Ahora, ante este inédito auto de la Audiencia Provincial (así lo califican fuentes de los abogados defensores), la causa regresará al Juzgado número tres de Arrecife quien deberá empezar o reanudar de nuevo el juicio. Fuentes de la defensa anuncian que estudian recurrir este auto de la Audiencia Provincial.