El Juzgado paraliza el pleito por los 157.000 euros reclamados por Urbaser a Arrecife

La sala decide suspender el procedimiento hasta que haya que se resuelva el caso Unión
- Lancelot Digital
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido suspender un nuevo pleito con Urbaser hasta que haya sentencia firme en el caso Unión.
En este caso, Urbaser reclama 156.932,69 euros en concepto de intereses de demora por trabajos correspondientes a la prestación del servicio de limpieza viaria amparado en el contrato que se adjudicó a dicha mercantil en el año 1998.
El motivo que alega la sala es que "los pronunciamientos de la jurisdicción penal son esenciales y condicionantes de la decisión de la jurisdicción contencioso-administrativa". Según la sentencia, "no se trata únicamente de la adjudicación del contrato de residuos como hecho delictivo, sino de la constitución de un entramado societario para el desfalco del Ayuntamiento de Arrecife, a través de un contrato de residuos calificado como uno de los más caros de España, o de revisar los precios fijados de limpieza y parques y jardines para obtener fondos públicos de manera ilícita".
El Juzgado abunda en su posición al añadir que "ante la pretensión de abono de los intereses de demora por los trabajos de prestación del servicio de limpieza viaria en zonas sectorizadas de Arrecife, objeto del presente proceso, la existencia de dicho procedimiento penal, amén de incidir decisivamente en la resolución del presente recurso, impide continuar con su tramitación a los efectos de dictar sentencia en el mismo, y procede decretar su suspensión hasta la resolución de la causa judicial".
Ya el pasado mes de febrero el TSJC decidió paralizar por el mismo motivo otro pleito interpuesto por Urbaser en el que reclama cerca de cinco millones de euros al Ayuntamiento por la reducción acordada en el expediente de comprobación de los servicios.