El Juzgado vuelve a archivar la querella de Mario Alberto Perdomo contra los presidentes de los partidos que gobernaban en el Cabildo en 2010
CC, PIL, PNL y PP acusaron al ex asesor del PSOE de haber vivido "fraudulentamente" a costa de las arcas públicas de los Centros Turísticos y del Cabildo, de los que había llegado a cobrar "166.000 euros"
Lancelot Digital
El Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife ha archivado por segunda vez la querella presentada en 2010 por el ex asesor del PSOE, Mario Alberto Perdomo, contra los entonces cuatro presidentes insulares de los partidos que gobernaban en el Cabildo, Jesús Machín (CC), Patrocinio Barambio (PIL), Juan Carlos Becerra (PNL) y Ástrid Pérez (PP), ampliada después a Ramón Bermúdez, Fabián Martín y Luis Arráez, a lo que acusaba, entre otras cosas, de injurias, calumnias y de infidelidad en la custodia de documentos oficiales, según informa Crónicas de Lanzarote.
La querella partía de un comunicado que el 5 de marzo de aquel año los presidentes insulares de CC, PIL, PP y PNL emitieron bajo el título ‘Las 166.000 razones de Mario Alberto Perdomo’, en el que cargaban contra éste por los "ataques públicos que desde la columna de un respetable diario provincial" venía realizando a la legitimidad del pacto que sustentaba el gobierno en el Cabildo y a la iniciativa de denunciar en los tribunales al secretario feneral del PSOE, Carlos Espino, por la supuesta comisión de varios delitos tras su gestión en los Centros.
En aquel comunicado, los cuatro presidentes insulares de los partidos que gobernaban en la primera institución de la isla acusaba a Perdomo de haber vivido "fraudulentamente" a costa de las arcas públicas de los Centros Turísticos y del Cabildo, de los que había llegado a cobrar 166.000 euros.
Tras ya haberse archivado una primera vez, ahora la jueza ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por la defensa del militante socialista contra el auto de archivo, según anuncia Crónicas de Lanzarote. Entre otros, según este diario, estima que el recurso planteado por Perdomo se basa en primer lugar en la falta de motivación del pronunciamiento relativo al sobreseimiento provisional del delito de infidelidad en la custodia de documentos.
Crónicas de Lanzarote recuerda que unos meses después, en noviembre de 2011, Mario Alberto Perdomo también anunció una querella contra Pedro San Ginés, motivada según el presidente del Cabildo por unas delaraciones que hizo en una rueda de prensa en la que denunció, "aportando pruebas documentales, el trato de favor que Perdomo recibió de los Centros de Arte, Cultura y Turismo durante la etapa en la que los Centros estuvieron regidos por el entonces consejero socialista Carlos Espino, de quien era asesor". Perdomo, sin embargo, consideraba que San Ginés le había "injuriado y calumniado con la intención de amedrentarlo y así intentar que dejara de publicar, en diarios de ámbito regional, sus molestos artículos sobre la corrupción en Lanzarote".
El ex asesor del PSOE exigió entonces al presidente del Cabildo el pago de 166.000 euros por los daños causados a su honor y a su imagen y pidió su dimisión, según aparecía reflejado en una carta que el ex asesor del PSOE pedía a San Ginés que firmara como condición indispensable para que retirara la querella. Documento que el presidente, que no asistió al acto de conciliación, se negó a firmar. "Que la Justicia siga su curso", manifestó entonces.