El juzgado vuelve a dar la razón a San Bartolomé y condena ahora a Aena a pagar 15.000 euros por el parking de la T1
Por no haber solicitado en su día licencia de actividad al Consistorio, como ya también ocurrió con el parking de guaguas
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
De los tres expedientes iniciados por el Ayuntamiento de San Bartolomé contra Aena, por los parking del aeropuerto, el Consistorio ya cuenta con dos sentencias favorables. La primera fue con el parking de guaguas de la T2 y ahora el Juzgado da la razón al Ayuntamiento con el parking de la zona de salidas de la T1, condenando a Aena a pagar una multa de 15.001 euros al Consistorio.
En el pleito, se discutía la licencia de actividad del parking público situado en la zona de salidas T1, defendiendo el Ayuntamiento que Aena debía pedir licencia o título habilitante igual que un particular, mientras que Aena interpretaba que no tenía que solicitarla, por considerar que este aparcamiento estaba exento de licencia de obra y apertura al tratarse de un servicio necesario del aeropuerto, recinto en el que las competencias son exclusivas del Estado.
En su día, el Ayuntamiento incoó y resolvió por el pleno municipal el correspondiente expediente sancionador por estar ejerciendo Aena actividad de parking sin correspondiente licencia de actividad, concluyendo el mismo con la imposición de sanción de 30.000 euros. Aena interpuso entonces un recurso contencioso administrativo contra la resolución plenaria por no estar conforme con la misma.
Sin embargo, ahora el juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé, que argumentó que los usos y actividades están sujetos a control municipal por licencia de actividad.
Por sentencia de 25 de abril de 2014 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo núnero 6 de Las Palmas, se confirma, que el procedimiento sancionador del Ayuntamiento se ajusta a la legalidad vigente argumentándose que los usos o actividades que se realicen en el recinto aeropuerto, como es actividad de parking, están sujetos al control municipal, aunque la sanción ha quedado reducida a 15.001 euros.
“Aún queda por conocer otra sentencia más del parking de vehículos en el aeropuerto, en la T2, que supondría una importante cuantía de dinero para el Ayuntamiento, rondando los 650.000 euros”, recuerda la alcaldesa de San Bartolomé, Loli Corujo.