Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mientras Ariagona González pide más colaboración de Arrecife, el representante del PP exige un proyecto de restauración más completo 

 

  • Lancelot Digital

 

El estado lamentable de la Plaza de Las Palmas, situada en el mismo centro del casco antiguo de Arrecife, salió de nuevo a relucir de manera colateral dentro de los temas sobre los premios a edificios restaurados dentro del debate del Café de Periodistas.

 

La parlamentaria y consejera de Patrimonio del Cabildo, la socialista Ariagona González, criticó la actitud de poca colaboración de Arrecife poniendo pegas al proyecto básico de Patrimonio. “Lo cierto es que el Ayuntamiento de Arrecife tiene esa plaza de Las Palmas abandonada desde hace años, y ha sido ahora el Cabildo el que se ha preocupado y quien quiere proponer un proyecto al Ayuntamiento y le está resultando muy difícil  poder llegar a cerrar uno que el Ayuntamiento apruebe”, señala. “Mientras el Cabildo, y sus técnicos, trabajan para que ese proyecto sea una realidad, hay una gran cantidad de falsedades y bulos a los que nos está sometiendo el PP en materia patrimonial”.

 

En cambio, el representante del PP, el concejal de Yaiza, Juan Monzón, opina que el Cabildo no ha hecho bien los deberes y por ello la alcaldesa no puede aceptar un proyecto incompleto. “Es el Cabildo el que redacta los proyectos y yo no sé si lo hace a sabiendas de que son deficitarios… en qué cabeza cabe que un grupo de gobierno no quiera sacar adelante proyectos durante su mandato. Se le ha tenido que volver a devolver, otra vez, el proyecto al Cabildo porque tiene múltiples deficiencias, no prevé una red de alcantarillado, por ejemplo”, explica. “Esto es cuestión de técnicos, cuando éstos estudian en Arrecife el proyecto detectan problemas y deficiencias y lo que debe hacer la parte política es derivarlo de nuevo al Cabildo para que hagan su trabajo bien hecho”.

 

Leticia Padilla, concejala de Arrecife de Lanzarote en Pie, insistió que la Plaza es propiedad municipal y que el Ayuntamiento tiene que poner más de su parte para resolver esa situación de parálisis casi histórica. “La Plaza de Las Palmas es pública y pertenece al Ayuntamiento, que es quien tendría que hacer el proyecto, y ante su incapacidad para hacerlo, y no hablo de este mandato, sino durante todos los pasados, lo que ha hecho Patrimonio del Cabildo es redactar un proyecto básico del que el Ayuntamiento tiene que tirar para tener la licencia a nivel patrimonial. Todo el tema de alcantarillado y de movilidad es municipal”.

 

Por su parte, el representante de CC dijo que lo primero que había que hacer es autocrítica, por una plaza que lleva años en mal estado y luego señaló que a lo mejor había replantearse el uso de ese espacio para que sirva para dar vida a esa zona. “Tenemos que sentarnos para buscar una solución a esa plaza, y esa solución, ni pasa por el capricho subjetivo que muchas veces desarrollan los técnicos del área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, ni por el “vamos a olvidarnos de la historia de esta plaza”, que a veces plantean algunos técnicos de Arrecife”, señala. “La solución debe estar en el medio, arreglar esa plaza para el disfrute de la gente. No es solo un tema estético, que también, es un tema de movilidad y yo creo que esa plaza debe llenarse de vida”.

 

En el debate de los viernes del Café de Periodistas se analizó además el acuerdo de los nacionalistas canarios con el Gobierno de Sánchez sobre la gratuidad del transporte público en Canarias a partir del 1 de enero, además de la crisis de Adislan.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×