Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La vuelta a las aulas endurece aún más los gastos de la “cuesta” de septiembre

 

  • Lancelot Digital

 

El verano está finalizando y, aunque en Canarias todavía nos quedan días para disfrutar de las playas, lo cierto es que el regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina. Canarias ya ha hecho público el calendario en el que se establece tanto el inicio de clases, como los días festivos nacionales e insulares y el periodo de vacaciones.  Así, en las Islas Canarias los centros de educación infantil, primaria y secundaria comienzan el 9 de septiembre (salvo en Gran Canaria que es festivo). Los alumnos de bachillerato, estudios para adultos, programas de formación adaptada, ciclos de grado medio y superior en artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas, informática básica y arte dramático inician el 10. El 20 de junio finalizan las clases.

 

Las librerías comienzan ya a prepararse para las largas colas que veremos durante las próximas semanas. Los padres preparan sus carteras para la compra de libros, cuadernos, mochilas y material escolar, además de los uniformes.

 

Lo cierto es que en solo dos años la vuelta al cole se ha encarecido casi un 50% y es que, según Appinio—plataforma de investigación de mercados digitales—, en 2024 los padres tendrán que pagar de media 500 euros por hijo, lo que supone un 44% más que en 2022 —el año de salida del Covid—, en el que será el curso escolar más caro de la historia. Este escenario ha hecho reflexionar a muchos y percatarse de que el poder adquisitivo de las familias está bajando en comparación con décadas atrás.

 

España se ha revelado como uno de los países de la UE con los libros de texto más caros según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En esta siempre complicada cuesta de septiembre, los padres tendrán que hacer la mayoría de los desembolsos en papelería (el 80%), libros (el 78%) y mochilas (el 57%), seguido de

 

Según la citada plataforma el 55% de las familias se han planteado recurrir al material escolar de segunda mano, con lo que pueden ahorrarse unos 150 euros.

 

Lo más demandado en este mercado son los libros de texto, cuya demanda, en algunos casos, se ha llegado a disparar hasta un 118% en julio. Es un incremento de un 19% con respecto al que se vivió en mismo mes del ejercicio anterior. En concreto, los libros de segunda mano más solicitados son los de Bachillerato, con un crecimiento del 177%, según la plataforma, si bien los de Educación Primaria, han sufrido una subida de un 20% en este mismo tiempo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×