Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En la sala CICCA

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

Este lunes 2 de julio comienza la primera semana de la oferta académica de la Universidad de Verano de Lanzarote 2012 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Se dinamizarán los cursos “Estimulación psicomotora del bebé de 0 a 2 años” y “Tratamiento, gestión y usos de aguas residuales en Lanzarote”.

El primero pretende concienciar a los profesionales del ámbito socio-sanitario, así como a los padres, sobre la importancia y las repercusiones que tiene el desarrollo psicomotor y cognitivo del bebé en la etapa de 0 a 2 años. Se considerará y analizará la estimulación como un instrumento esencial para el futuro del niño, haciéndose hincapié en la detección temprana de malos hábitos posturales (posturas para dormir, para jugar, evitar tortícolis…) y acciones preventivas al respecto. Para ello, se abordarán los conceptos neurofisiológicos del movimiento y del tono postural, así como el desarrollo del aprendizaje sobre el manejo motor del bebé, la estimulación con actividades lúdicas y recomendaciones prácticas para los padres sobre hábitos posturales, estrategias, juegos y maniobras de estimulación temprana. Se reflexionará sobre la importancia de considerar al bebé, junto a las intervenciones e interacciones sobre el mismo de forma holística.

La Sala CICCA de Arrecife acoge de 9:00 a 13:00 horas este curso, dirigido por José Luis Pérez Machado, profesor titular del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la ULPGC y vinculado al Servicio Canario de Salud.

El segundo aborda el tema de la depuración de aguas como el eslabón fundamental en la gestión sostenible de los recursos ácueos. Mediante la potabilización o depuración de aguas residuales, así como con el conocimiento de los métodos y el alcance de las técnicas, se consiguen las condiciones necesarias para su utilización. Con esta aplicación se logra que el impacto del consumo realizado sea menor, permitiendo el acceso al agua de buena calidad. Muchos países han establecido estrategias de conservación y uso racional de los recursos hidráulicos naturales disponibles, siendo la recogida y tratamiento de las aguas residuales una necesidad ineludible. La gestión de las aguas residuales y su posterior depuración es una tarea importante llevada a cabo en plantas específicas. La eficacia y costes de operación dependen de las medidas que se tomen para reducir los vertidos que van a llegar a la misma.

Este curso se llevará a cabo también el lunes 2 en la Sala CICCA de Arrecife, pero de 17:00 a 21:00 horas, dirigido por Jaime Sadhwani Alonso, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×