El martes “a más tardar” se elegirá al nuevo presidente del Consejo Regulador

Así lo afirma el director del ICCA, Alfonso López, tras publicarse en el BOC este miércoles el cese de Ascensión Robayna y de los cinco viticultores que dimitieron
Yolanda Téllez
El lunes o el martes “a más tardar” se convocará un pleno para elegir al nuevo presidente del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, según ha confirmado a Lancelot Digital el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso Juan López Torres.
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ya publica este miércoles el cese de Ascensión Robayna como presidenta del mismo, así como de cinco vocales de su plancha de viticultores, después de que éstos presentarán su dimisión. Según este anuncio, se da al Consejo Regulador un plazo de un mes para que convoque un pleno para elegir al nuevo presidente. Sin embargo, según ha precisado el director del ICCA, será como mucho el martes cuando se celebre.
Hay que recordar que Ascensión Robayna y cinco miembros de su plancha de viticultores presentaron su dimisión argumentando que existían “discrepancias graves” con los bodegueros que están representados en el Consejo Regulador. Entonces, seis bodegas (El Grifo, Los Bermejos, La Geria, Vega de Yuco, Castillo de Guanapay y La Grieta) salieron en defensa de Robayna asegurando que "los actuales vocales bodegueros, que apenas representan un 15% del sector, están entorpeciendo el normal funcionamiento" del Consejo Regulador.
Sin embargo, a pesar de la crisis que se hacía evidente en el sector, el director del ICCA le restó importancia y, aunque reconocía que había “problemas”, insistía en que no era necesario convocar nuevas elecciones, sino que el Consejo Regulador podía seguir adelante con los vocales que quedan, concretamente los cuatro de la plancha de bodegueros, dos de los suplentes de los viticultores que no dimitieron, y la vocal técnico del Gobierno de Canarias.