El mejor momento para la producción ecológica en Canarias

La eliminación de las tasas a los operadores agrícolas y ganaderos ecológicos en la Ley de Calidad Agroalimentaria abre nuevas posibilidad y favorece su exportación
- Lancelot Digital
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunciaba a finales de septiembre que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria eliminaba las tasas para los operadores agrícolas y ganaderos ecológicos, sustituyendo el registro por una inscripción única. Una noticia que ha sido muy bien recibida por este subsector agrícola que llevaba años pidiendo que se tomara dicha medida.
Quintero destacaba en este sentido el “tradicional respeto por el medio ambiente del agricultor y ganadero de las Islas” y la progresiva “sensibilización de los consumidores respecto a las bondades de estos productos. El consejero explicaba que desde 2013 el número de operadores ha crecido un 34,5% y un 4,72% el de la superficie de cultivo. “En la actualidad, hay 1.308 empresarios que optan por la producción ecológica y ocupan 6.897 hectáreas de cultivo”, ha añadido.
También recordaba que la línea de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural, “la primera vez que se convoca en las Islas”, ha informado, “supondrá establecer una compensación por el esfuerzo que supone la iniciativa de estos empresarios, que van a tener asegurada la ayuda durante los próximos cinco años”. Y anunciaba que se aumentó la cantidad disponible hasta los 3,5 millones de euros con el objetivo de que “ningún productor y que cumpliese con los requisitos exigidos por Europa se quedase fuera de la convocatoria”.
A esta convocatoria se han presentado más de 300 solicitudes y en la actualidad los técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) están realizando las valoraciones oportunas para publicar en el más breve espacio de tiempo la adjudicación provisional.
En el momento actual, lo cierto es que Canarias apenas consumo un 2% de productos ecológico, una cifra muy reducida si se compara con otras regiones europeas. Precisamente por este motivo, el Gobierno intenta el producto local, al tiempo que trata de incrementar los envíos al exterior.

Lanzarote se apunta al reto
En el caso de la isla de Lanzarote, la superficie total dedicada a producción ecológica es de 325 hectáreas y el número de operadores asciende ya a unos ochenta. En cuanto a los cultivos, los viñedos, las batatas y el aloe se sitúan a la cabeza. De hecho, la superficie dedicada al viñedo ecológico es de 116 hectáreas; a la batata se dedican 30 hectáreas; al aloe vera, una superficie de 15 hectáreas; a las legumbres y los cereales, 10 hectáreas; a las hortalizas en general, 8 hectáreas y otro tanto a las cebollas.
¿Cuáles son las ventajas de la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica es la alternativa que reduce y elimina los problemas planteados por la agricultura tradicional. La primera de sus ventajas es la preservación de la fertilidad de los suelos. En efecto, la agricultura en sí es una actividad que erosiona los suelos, y la agricultura ecológica, es la respuesta que busca reducir el impacto en la erosión del suelo a través de técnicas de cultivos que contemplan la preservación de los recursos naturales.
Por otra parte, garantiza la rotación de cultivos. Los monocultivos son responsables de los altos niveles de degradación de las superficies cultivables y favorecen la aparición de plagas y la disminución de los niveles de nutrientes naturales del suelo. La agricultura ecológica se aplica planificando a través de diagramas estrictos y estudiados de rotación de cultivos preservando la calidad del suelo, y los alimentos producidos.
Produce una menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente. La agricultura ecológica elimina la utilización de productos químicos y fertilizantes artificiales, utilizando técnicas alternativas y efectivas que consolidan una actividad que cuida los recursos naturales, y preserva los nutrientes esenciales para el suelo y los alimentos producidos.
Preserva además la calidad nutritiva de los alimentos a través de un alto nivel contenido en valor proteico, vitamínico, etc. La clave en la preservación de un alto nivel nutritivo reside en técnicas que contemplan la eliminación de productos tóxicos, rotación de cultivos, etc.
No son sus únicas ventajas. Tiene un menor coste energético, además es autosuficiente, contribuye al aumento de la biodiversidad, promueve una racionalización de la comercialización, garantiza un desarrollo sostenible, potencia los emprendimientos familiares, incide en forma positiva en la salud del consumidor. La agricultura ecológica o biológica es una alternativa cada vez más desarrollada y aceptada.