El Mercadillo, más cerca de su rehabilitación

El Cabildo y la propiedad 'negocian' el proyecto definitivo de restauración del inmueble
- Lancelot Digital
La incoación del expediente de Bien de Interés Cultural de El Mercadillo, en plena Calle Real, parece que no modificará en exceso los planes de la propiedad de llevar a cabo la restauración del inmueble. La arquitecta del proyecto, Blanca Fajardo, reconoce que ligeras diferencias con Patrimonio pero que se está trabajando para llegar a un acuerdo. “Lo que la propiedad había presentado hace ya tres años era un proyecto de rehabilitación, con acción en la parte posterior, en la que se hace una pequeña remonta. Ahora supondrá un pequeño retraso en los trámites, que ya son largos de por sí, y se está llegando a un acuerdo con la administración, pero no va a suponer un gran cambio con respecto a la idea de rehabilitación que tenía el propietario”, explica.
Fajardo añade que “tenemos dos o tres puntos de desencuentro, como es lógico. Nosotros vemos el trabajo en la fachada trasera de una manera diferente, nos abrimos más al espacio público. La unidad de Patrimonio tiene la visión de mantener el muro en su compaginación original con pequeños huecos, pero son diferencias puntuales”, afirma.
Fajardo también habló de la propuesta del Cabildo al Ayuntamiento de Arrecife de proteger una cifra superior a 300 inmuebles de la capital. “Tendría que verlo. A mí que conozco bastante el catálogo me parece un número alto, pero tendría que analizarlo. En el caso de la protección hay que ser rápidos, para proteger, pero también para ayudar a los promotores, hay que ir con ellos de la mano y ayudarles”.
El Ayuntamiento de Arrecife ha encargado a Gesplan la redacción del catálogo y según Blanca Fajardo estos equipos multidisciplinares deben ser los que decidan, en colaboración con el Cabildo, qué y cuántos inmuebles se protegen.