PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El milagro de Benjamín, los Centros dan más de 200 mil euros de beneficios  

 

En plena crisis del Covid 19, con casi cuatro meses con turismo "0", si aplicar un Erte a los 350 trabajadores y casi sin ingresos desde de 15 de marzo al 1 de julio, el consejero delegado saca pecho

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Los Centros Turísticos del Cabildo obtienen más de doscientos mil euros de beneficio a uno de septiembre a pesar del Covid 19. Ya algunos economistas hablan del conocido milagro de la multiplicación de los panes y los peces de Benjamín Perdomo, a pesar de estar con turismo 0 durante cuatro meses, los centros cerrados y pagando casi un millón de euros sólo en personal sin producir ni un euro, el consejero delegado ha conseguido la cuadratura del círculo.

     

    “A 1 de septiembre, la empresa está con un saldo de 200.000 euros en positivo. Que, ¿cómo se ha conseguido? Pues con transparencia en la gestión, honestidad, la recuperación de la obra de Manrique que fue lo que hicimos durante el estado de pandemia y, sobre todo, el trabajo del equipo humano de los centros, que nos ha dado la posibilidad de moverlos para no contratar ETT”, señalaba.  

     

    Explicó que ha dado beneficios a pesar de que se han ingresado unos 10 millones menos en los primeros 8 meses del año.

     

    “Los ingresos de 13 millones de euros vienen de las entradas, de la restauración, de las tiendas y hay que pensar que, en un año normal, estaríamos en 21 millones de euros”, afirma.

     

    Pero ¿cómo se hizo el milagro? Según Benjamín reduciendo costes, y así, se ha logrado ahorrar, nada más y nada menos, que siete millones, según Perdomo.

     

    “Hemos revisado todos los contratos con todos los proveedores  porque hay que tener en cuenta que con los centros trabaja una medida de 500 proveedores”, señalaba. “Y seguimos revisando para bajar los costes. Ni se imaginan cuál es la diferencia y lo que nos hemos ahorrado. Unos siete millones de euros, que se dice pronto”.

     

    Y cómo los periodistas no se lo creían del todo, les dijo el truco:

     

    “Nosotros para salir adelante teníamos que tener asegurados un millón en nóminas y un millón doscientos mil euros en costes, ahora todo eso lo hacemos con un millón doscientos mil o un millón quinientos mil, dependiendo del mes”, asegura. “La licitación de contratos también ha supuesto una reducción de costes tremenda. Se empezó a realizar a principios de año y se terminó con los 36 pliegos que sacamos, hemos eliminado además costes innecesarios, asumiéndolos nosotros y evitando subcontratar”.

     

    Al ver que los periodistas seguían con cara de no creerse el cuento que les contaba, Perdomo les puso el ejemplo de la reducción de platos en el Restaurante de las Montaña de Fuego de 70 platos a tan sólo ocho en la actualidad.

     

    Y contaba como se ha reducido la carta. “Esos ocho platos se venden más que antes y no hace falta contratar a cocineros, ni ETT, no se desperdicia producto”.

     

    Y, por su puesto, recalcó que no van aplicar Ertes a la numerosa y costosa plantilla de los Centros Turísticos por mucho que empeore el Turismo. Si no se hizo en marzo menos ahora. En ese sentido, señaló que los Centros pueden permitirse el lujo de perder unos cientos de miles de euros mensuales, y puso el ejemplo de la multinacional Zara de Amancio Ortega que ha perdido decenas de millones por el Covid 19 y no pasa nada. A veces en las grandes empresas se pierde y a veces se gana, arguyó.

     

    “Si hemos aguantado hasta ahora, podremos aguantar hasta final de año, si hay que sumir unas pequeñas pérdidas, se asumen, no creo que pase nada”, señala, apuntando que este año pocas empresas cerrarán en positivo.

     

    Los cierto es que la situación de los Centros Turísticos es realmente grave, no sólo ha perdido más de un 90% de los beneficios en los 8 primeros meses en comparación a los obtenidos en 2019, sino que los cuatro meses que vienen se prevé muy malos turísticamente. Eso hará que los Centros Turisticos vaya a terminar en números rojos, cosa que no ocurría desde el año 2012, tras la crisis del 2008 y tras una gestión del Psoe muy cuestionada que acabaron en los Juzgados aunque finalmente la causa se archivó por falta de pruebas de supuesta malversación de caudales públicos.

     

     

    En aquellos años los ingresos bajaron drásticamente hasta los 20 millones que poco a poco, en la etapa de Pedro San Ginés como Presidente del Cabildo se fue mejorando con una serie de reformas y aprovechando la etapa expansión económica de Europa. Eso hizo que los Centros Turísticos en 2019 cerrara con unos cinco millones de beneficios tras el pago de canon a los ayuntamientos. Beneficios que será ya muy difícil de repetir, al menos en los años 2020 y 2021.

    Comentarios (20)