Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En un año se han realizado 645 cateterismos cardíacos, 97 marcapasos, 3 desfibriladores y 18 angioplastias periféricas

 

  • Lancelot Digital
 

 

Fue una de las grandes asignaturas pendientes de la sanidad en Lanzarote, pero la implantación hace ahora justo un año de la Unidad Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa se ha constatado como una de las grandes incorporaciones al servicio público. De hecho, las previsiones de funcionalidad han superado las expectativas.

 

Carlos José Vásquez, cardiólogo intervencionista, asegura que se quedaron cortos. “Hicimos una estimación calculando que íbamos a atender a unas 500 personas en un año. Al sacar las cuentas vimos que hemos hecho 645 cateterismos cardíacos, 97 marcapasos, 3 desfibriladores y 18 angioplastias periféricas”.

 

¿Pero qué ha aportado exactamente la activación de esta unidad hemodinámica?

 

“Antes en Lanzarote activamos el código y tenía que venir el helicóptero desde Gran Canaria para trasladar al paciente al Hospital Doctor Negrín, eso eran horas. Y la evidencia médica indica que la arteria debe estar abierta 120 minutos, de lo contrario se va perdiendo la efectividad porque el músculo ya está muerto. Antes teníamos medicamentos que ayudan a disolver el coágulo, pero no de manera tan eficaz como lo hacemos ahora”.

 

El Doctor Vásquez habló también de la necesidad de abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco o sedentarismo y la necesidad de incorporar una buena alimentación y ejercicio físico.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×