Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Emite una Declaración de Impacto Ambiental favorable y asegura que se han utilizado criterios "rigurosos" para que el proyecto se lleve a cabo con las "máximas garantías ambientales"

 

Lancelot Digital

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, dando vía libre a los sondeos. 

 

La DIA señala que los sondeos de investigación, para que Repsol pueda valorar la existencia de hidrocarburos en la zona, se realizarán mediante un buque de posicionamiento dinámico situado a unos 60 kilómetros de las costas canarias. La operación consistirá en tomar muestras de roca o fluidos.

 

El permiso "no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y advierte de que, en el caso de que el promotor quisiera desarrollar esta actividad en el futuro, "estará obligado a presentar un nuevo proyecto" que será sometido a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental, abierto a la participación pública.

 

La declaración identifica una serie de "impactos previstos" durante los sondeos y establece por ello la obligatoriedad de tomar medidas de prevención y corrección "ante hipotéticos sucesos accidentales", lo que incluye la elaboración previa de un análisis de riesgos potenciales así como diversos controles sobre fuentes lumínicas, ruido, ripios y lodos procedentes de los sondeos.

Además, establece normas para garantizar "la no afección" tanto a la Red Natura 2000 como a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos.

 

En ese sentido, la declaración de impacto ambiental concluye que "no se producirán impactos adversos significativos siempre que se adopten por el promotor las medidas correctoras previstas".

 

Criterios “rigurosos” y “máximas garantías ambientales”

 

El Ministerio recuerda que la evaluación ambiental del proyecto ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar que ha aplicado criterios científicos y técnicos "rigurosos" para determinar que las perforaciones se lleven a cabo "con las máximas garantías ambientales".

 

También señala que en el caso concreto de este proyecto y su estudio de impacto ambiental se ha ampliado el plazo de información pública previsto en la normativa a fin de permitir "una amplia participación pública".

 

Para garantizar "la máxima transparencia" en el proceso, se prevé la puesta en marcha de un sistema de seguimiento del proyecto, de acceso público a través de la propia página web del promotor, para que todos los interesados puedan tener información actualizada y seguir su evolución en tiempo real.

 

Hasta 2011, y de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se han desarrollado en España más de 260 proyectos exploratorios marinos "similares al ahora evaluado" sin que "hasta el momento se tenga constancia de ningún tipo de afección permanente sobre el entorno".

 

Paralelamente a la concesión de este permiso, el Tribunal Supremo tiene previsto debatir y votar el martes 10 de junio su fallo tras el recurso presentado por las distintas administraciones canarias, según anunció recientemente el Cabildo de Fuerteventura.

 

"Un paso importante" que demuestra "el rigor" con el que trabaja Repsol

 

Repsol considera que, a la espera de analizar en detalle la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente supone “un paso importante en el proyecto exploratorio que, en consorcio, la multinacional, está desarrollando en Canarias. 

 

“El informe favorable demuestra el rigor con el que Repsol está trabajando, y que la actividad de investigación que se ha planteado es compatible con el respeto medioambiental”, señalan desde Repsol.

 

La multinacional recuerda que en la evaluación ambiental, que empezó hace un año y medio, han participado más de 100 expertos de la compañía, de consultoras especializadas e instituciones, incluyendo a instituciones de prestigio en Canarias.

 

"Una buena noticia"

 

La Asociación Española de Compañías de Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep) ha calificado de "una buena noticia" la declaración del impacto ambiental favorable a los sondeos que Repsol tiene previsto realizar en Canarias.

 

En un comunicado, la asociación enmarca esta declaración dentro de "la normalidad y el rigor" tanto en los procedimientos administrativos de los ministerios de Industria y Medio Ambiente, como en el desempeño de las compañías que operan en España.

 

Así, a falta de conocer el contenido de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), considera que la resolución del equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente es "una garantía de que el proyecto en cuestión cumple rigurosamente los requisitos establecidos por la legislación española en esta materia que es, además, una de las más exigentes del mundo".

 

Además, Aciep señala que la aprobación de estos tipos de trámites administrativos confirma el buen hacer de las compañías del sector en España, "todas ellas con una gran experiencia en la investigación de hidrocarburos, al tiempo que ofrece seguridad jurídica a las empresas y garantías a los ciudadanos".

 

El Cabildo anuncia que recurrirá la Declaración de Impacto Ambiental

 

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote considera que la Declaración de Impacto Ambiental es "el mayor atentado a la población canaria en la historia de la democracia" y anuncia que prepara ya  acciones de respuesta autonómicas, estatales e internacionales en los ámbitos sociales e institucionales.

 

En este sentido, llama a la movilización social "de forma coordinada, estrictamente respetuosa y democrática, pero contundente y firme". "La Corporación conejera despliega ya el impulso de un conjunto de respuestas institucionales y sociales el próximo lunes", anuncia.


Asimismo, anuncia que la Declaración de Impacto Ambiental será recurrida "de inmediato" por el Cabildo de Lanzarote.

 

Otras reacciones ante el anuncio

 

Otras instituciones canarias, organizaciones ecologistas y partidos contrarios a los sondeos también han salido al paso, tras conocer el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente.

 

En primer lugar, lo han hecho diversas organizaciones ecologistas, entre ellas Ben Magec-Ecologistas en Acción, quien muestra su rechazo a la decidión del Ministerio y anuncia que seguirá luchando para que los sondeos se paralicen.

 

El Gobierno de Canarias también ha se ha pronunciado al respecto, lamentado las “prisas” del Gobierno central en autorizar las prospecciones. Mientras, el Cabildo de Fuerteventura cree que la emisión del DIA favorable es “un ataque a Canarias”, ante el que no se quedarán quietos.

 

El PSOE de Lanzarote también ha mostrado su rechazo. “Combatiremos este nuevo atropello en la calle, en las instituciones y en los juzgados”, ha señalado la secretaria insular, Dolores Corujo. 

 

En Arrecife, unas 100 personas se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno tras conocer el anuncio. 

 

Mientras tanto, fuentes cercanas al PP apuntan que resulta curioso que por parte de aquellos que se declaraban en contra de las prospecciones petrolíferas se le diera tanta importancia a la declaración de impacto ambiental y ahora se la esté descalificando. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×