Domingo, 05 Abril 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se realizará el miércoles día 6, frente a las instalaciones de Inalsa. Critican también los reiterado cortes en el suministro

Lancelot Digital

El movimiento ciudadano Democracia Real a Lanzarote ha convocado a una manifestación este miércoles día 6, en protesta por el aumento de la tarifa del agua y por la “mala gestión” de esa empresa pública, según ha informado este lunes a través de un comunicado de prensa.
El pasado 16 de mayo, el Consorcio Insular de Aguas aprobó por unanimidad una propuesta alternativa de actualización de las tasas de Inalsa, tras la propuesta planteada por los administradores concursales de esa empresa y el juez de lo mercantil. Las tarifas que se aprobaron experimentan un aumento máximo de un 10 por ciento, y no de un 40 por ciento como pretendían los administradores concursales, e incluso se reducirán para los tramos de menor consumo, penalizando el derroche y primando el ahorro.
Pese a ello, Democracia Real Ya considera que el Consorcio de Aguas y los administradores concursales de Inalsa “pretenden que los errores del pasado los paguen los usuarios, realizando subidas en las facturas”. A su vez, dicho movimiento hqace mención a los “interminables cortes en toda la isla”.
Este movimiento ciudadano señala en su comunicado que ha “decidido actuar” ante la “mala gestión de un recurso natural tan preciado y necesario en esta tierra”, al tiempo que asevera que “la desidia y falta de transparencia de la empresa Inalsa en manos del Consorcio del Agua desde hace más de 20 años, se ha traducido en innumerables puntos de fuga a lo largo de toda la red, en el deterioro de piezas fundamentales de las plantas desaladoras y en las pérdidas millonarias a las que una vez más tendremos que hacer frente los ciudadanos”.
“Se estima en 40 millones de euros la deuda que viene arrastrando Inalsa históricamente, que será pagada por el ciudadano mediante el incremento de las tasas”, agrega Democracia Real Ya, considerando además que “los representantes y administradores, colocados a dedo durante décadas, no han sido capaces de llevar a cabo una gestión sostenible, pero sí que han logrado exprimir el máximo jugo posible de una empresa pública millonaria, que junto con los Centros de Arte y Turismo de Lanzarote, ha venido siendo la sistemática hucha particular de los partidos políticos, casi sin excepción.”
“Por este y otros motivos, Democracia Real Ya Lanzarote ha decidido realizar una concentración el próximo miercoles 6 de julio, en protesta por la pésima gestión por parte del Consorcio de Aguas y de los administradores concursales de Inalsa, que ahora pretenden que esto errores del pasado los paguen los usuarios, realizando subidas en las facturas e interminables cortes en toda la isla”, concluye el comunicado de dicho movimiento ciudadano.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD