Domingo, 22 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A partir de diciembre se sumergerán las primeras de las 300 figuras, aunque el museo no se inaugurará hasta enero de 2017 

 

Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión

 

"Sabíamos y teníamos la plena certeza de que el proyecto era autorizable en base a la normativa en vigor". Esta es la explicación que hoy recordaba el consejero de Turismo de por qué el Cabildo había adelantado los 700.000 euros del proyecto del Museo Submarino antes de contar con los permisos. Una polémica que quedaba desactivada hoy con el anuncio del presidente, Pedro San Ginés.

 

"Hemos recibido, por fin, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, la autorización de la ejecución del Museo Atlántico de Lanzarote, primer museo submarino de Europa, que pone fin al periodo de obtención de los permisos y concede a los CACt's durante 50 años dicha concesión", señalaba.

 

El único impedimento que ha tenido que sortear este proyecto ha sido la alegación de Red Eléctrica de que el museo se desplazara dos metros sobre la zona propuesta inicialmente, ya que por ahí pasa un cable submarino de la compañía. A partir de diciembre se sumergerán las primeras de las 300 figuras que se localizarán en 400 metros cuadrados y que están inspiradas en residentes de la isla, aunque no será hasta enero de 2017 cuando se inaugurará el museo.

 

"No tenemos ninguna duda, lo he dicho siempre, de que con la perspectiva que dentro de muy poquito nos dé la distancia a los que no la tengan ya, éste será considerado uno de los proyectos más importantes impulsado por las administraciones públicas en este siglo", apuntaba San Ginés.

 

El consejero de Turismo también resaltaba que el proyecto ha sido aprobado en tan sólo 15 meses y que el LIC que afecta a la zona del museo no ha supuesto ningún obstáculo, al contrario de lo que pronóstico que iba a ocurrir Podemos.

 

"Como detalle, el informe del Gobierno de Canarias con respecto a la afección sobre LIC, no sólo dice que no afecta el LIC, sino que beneficia su existencia, porque se establecen una serie de medidas en la autorización y en el pliego como que se prohibe por ejemplo la pesca de arrastre, el anclaje de barcos en esa zona y que beneficia a esa zona de fondo sobre 1.500 metros cuadrados", explicaba Echedey Eugenio.

 

Los curiosos van a poder echar un ojo, y muy de cerca, al trabajo de Jason DeCaires, pues a partir de la próxima semana se van a exponer más de 50 figuras en el entorno del Castillo de San José. De hecho, con el arranque de la bienal se ha dispuesto una sala donde se simula el efecto que vivirán los submarinistas que se podrán acercar al museo en snorkel, con barcos de visión subacuática o a través de los clubes de buceo que, como ocurre en el actual modelos de explotación de los Centros Turísticos ejercerá el papel de las agencias de viajes. el 2% de los beneficios se destinará a divulgación e investigación científica.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×