El núcleo duro del pacto PSOE-PP en el Cabildo

Jacobo Medina, Andrés Stinga, Ángel Vázquez, Marcos Bergaz e Isabel Martín Tenorio serán los miembros del Consejo de Gobierno
- Lancelot Digital
Jacobo Medina González, Andrés Stinga Perdomo, Ángel Vázquez Álvarez, Marcos Antonio Bergaz Villalba e Isabel María Martín Tenorio son el núcleo duro del pacto PSOE-PP en el Cabildo de Lanzarote. Así lo ha reconocido la propia presidenta de la primera institución de la isla, Dolores Corujo, al nombrarlos miembros del Consejo de Gobierno del Cabildo. Además, el consejero popular Ángel Vázquez también será secretario de dicho órgano político.
Según el Reglamento de la corporación cabildicia, a los consejeros de Gobierno corresponderá la titularidad del departamento o área de gobierno que le asigne el Presidente. Todos los consejeros de gobierno, tienen los mismos derechos económicos y prestaciones sociales e idénticos deberes, responsabilidades e incompatibilidades en sus Áreas de Gobierno.
También se contempla la posibilidad de designar consejeros de Gobierno no electos por parte del Presidente, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cabildos Insulares. Se ha previsto la posibilidad de constitución de Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno Insular con carácter permanente o temporal, y la existencia de una Comisión Preparatoria a la que, entre otras cuestiones, le corresponderá el estudio previo de las cuestiones que vayan a ser sometidas a dicho Consejo.
El Consejero-Secretario del Consejo de Gobierno Insular, en este caso Ángel Vázquez, ejerce las funciones propias del Secretario de éste, auxiliado por la Oficina de apoyo, cuyo titular se configura como órgano directivo
dependiente funcionalmente de dicho Consejero-Secretario.
Dolores Corujo también firmaba días pasados el reparto. En este sentido, la presidenta concentrará poder político y estratégico porque va a timonear las consejerías más importantes de cara a los retos futuros de la isla y las que tienen más carga ideológica.
De esta forma la presidenta será además consejera de Política Territorial y Ordenación del Territorio, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, Ordenación Turística y Reserva de la Biosfera y Cambio Climático.
Otro socialista Andrés Stinga estará al frente de áreas de peso orgánico en la estructura del Cabildo. De esta manera será consejero de Presidencia, Residuos, Actividades Clasificadas y Ganadería, Caza y Pesca.
Isabel Martín será la consejera de Hacienda y es la única que solo tendrá un área en exclusiva. Ariagona González compatibilizará el Congreso con el área de Industria y Eenergía, de la que ya fue responsable durante el mandato de CC-PSOE. Y Marcos Bergaz será el coordinador de los grupos políticos en el Cabildo. Llevará además Servicios Sociales y Contratación.
Su compañero Alberto Aguiar será consejero de Cultura, Educación, Transparencia, Participación Ciudadana, Seervicio de Publicaciones, Centro de Datos, Radio Insular, Juventud y Educación Vial, Albergue de La Santa y Camping de Papagayo.
Rosa Mari Callero será la encargada de Recursos Humanos, Régimen Interior y Vivienda; Hugo Ricargo Delgado será consejero del Área de la Naturaleza y la Casa de los Volcanes, y su compañera María del Carmen Guadalupe llevará Artesanía, Consumo y Sanidad.
En la bancada del PP los cambios son más de caras que de contenido en la gestión porque hay una continuidad con respecto a las áreas de Gobierno que han desarrollado los populares en la recta final del anterior mandato junto con CC.
Así, Jacobo Medina será vicepresidente primero y consejero de Obras PÚblicas y Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, que hasta ahora ha dirigido la
otra popular Saray Rodríguez. Ángel Vázquez repite como consejero de Turismo y Economía, sumando Comercio y Agricultura a sus responsabilidades.