Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Intentaré alcanzar los consensos necesarios para que, si es posible, así sea”, ha señalado en su nombramiento Emilio Moya Valdés 

 

 

Lancelot Digital

Foto: EFE

 

En su discurso de nombramiento como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés ha defendido la celebración de juicios en Lanzarote. “Mi conocida posición es que todos los juicios de las islas se celebren, como en la actualidad, en las islas y, en especial, los del Tribunal del Jurado, por lo intentaré alcanzar los consensos necesarios para que, si es posible, así sea”, ha señalado.

 

Y es que, Moya Valdés considera “imprescindible” el acercamiento de la justicia al ciudadano y, por ello, la celebración de los juicios, tanto civiles como penales, de hechos conocidos por los juzgados de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

 

El magistrado pretende así “humanizar la justicia”, teniendo además   de “una especial sensibilidad con el justiciable”. “El ciudadano tiene derecho a una justicia atenta”, ha apuntado Moya Valdés. “Menos liturgia y más sentido común”, ha añadido.

 

“No todo es falta de medios, a veces falta voluntad. No citemos a todos los testigos, sean los que sean, a la misma hora; Informemos de la suspensión de un juicio y porqué; hagamos que declaren de forma acorde con los tiempos que vivimos, no de pie; es necesario que el funcionario se identifique cuando el ciudadano se dirija a él, etc. A esto me refiero con humanizar la justicia y son múltiples las actuaciones que se pueden mejorar o cuidar en este aspecto”, ha precisado.

 

La unificación de criterios y coordinación de prácticas sectoriales es otro de los ejes fundamentales para el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, “para conseguir la efectividad del principio de seguridad jurídica”. “La unificación de criterios no puede conseguirse, sino con reuniones periódicas sectoriales tanto con las Secciones Civiles como con las Penales”, ha señalado.

 

Para Moya Valdés, además “es necesario optimizar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación”. “Debemos avanzar en el máximo aprovechamiento de la tecnología para que las comunicaciones sean telemáticas, como lo son ya entre los órganos judiciales y los profesionales, a través de Lexnet de forma satisfactoria. Pero en la era del Whatsapp y del FaceTime no podemos remitirnos exhortos vía postal, aunque me consta que el tema está en vías de solución”, ha apuntado.

 

Por último, Moya Valdés, aunque considera que le Audiencia Provincial cuenta con los medios materiales necesarios, ha insistido la necesidad de “reforzar la plantilla de magistrados de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial”.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×