El pacto del Cabildo, de nuevo en vilo por Polo Díaz

La secretaria insular del PSOE ha exigido a Pedro San Gines que lo reicorpore a la dirección del Plan Insular tras la sentencia del TSJC
- Lancelot Digital
El PSOE de Lanzarote no esperó ni un minuto para salir a defender a “su funcionario predilecto” tras la sentencia del TSJC que da la razón a Leopoldo Díaz, que hace unos años dejó de ocupar la dirección de la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote tras ser destituido de ese cargo por el presidente del Cabildo, Pedro San Gines.
Ahora, el TSJC confirma la sentencia que ya en primera instancia dio la razón a Leopoldo Díaz al considerar arbitraria la destitución, a pesar reconocer que el presidente del Cabildo puede tomar esa decisión siempre que esté suficientemente motivada, cosa que considera que no se hizo por parte de la presidencia.
Ya en su día la destitución de Leopoldo Díaz ocasionó un revuelo político muy importante en la isla. Sobre todo, un sector del PSOE muy ligado a la Fundación César Manrique hizo de esa decisión política “causa belli” contra Pedro San Gines hasta el punto de que no se integraron en el Gobierno del Cabildo de Lanzarote a pesar de haber firmado el pacto con CC y PIL.
De hecho, hasta casi un año después entraron los cinco consejeros socialistas al grupo de gobierno de la primera institución. Algunos miembros de la dirección socialista en Canarias creyeron que ya se había cumplido con creces lo que algunos tildaron de periodo de luto prestado al funcionario y, sobre todo, que no se podía poner en vilo la estabilidad de la isla por un trabajador público por muy afín al PSOE o la Fundación César Manrique que fuera cuando estaban en juego la estabilidad y los intereses generales de la isla.
De hecho, muchos altos cargos del PSOE en Canarias no entendían tal defensa numantina a un funcionario que sólo era destituído de una jefatura por “pérdida de confianza”. Y que, al fin y al cabo, sólo regresaba al puesto natural por el que fue contratado en su día en el Cabildo. De hecho, desde CC siempre se consideró que alcanzó la jefatura del Plan Insular de manera digital (a dedo) y que a dedo se le podía destituir (“no despedirlo”) de sus responsabilidades.
CC señala que siempre se ha destituido a funcionarios y trabajadores públicos y nunca ningún partido ha salido en su defensa, por lo que este funcionario se puede considerar un privilegiado. De hecho, en la anterior legislatura, la directora del Conservatorio de Música (Natalia Paz) fue destituida por el PSOE después de más de 15 años en el cargo por discrepancias con la consejera de Cultura y nunca nadie, ningún partido, salió en su defensa. El PSOE también destituyó a un secretario en el Ayuntamiento de Arrecife y tampoco nadie salió a apoyarle, alegan los nacionalistas. En todos esos casos donde el PSOE destituyó a un empleado público, la Justicia le ha dado la razón siempre al trabajador. Nada digamos de Carlos Espino en su “nefasta gestión” de los Centros Turísticos del Cabildo. donde despidió (mucho peor) con un coste importante para ese ente público al director-gerente Jose Juan Lorenzo sin explicación alguna cuando éste comenzaba a enderezar la gestión de las “joyas de Lanzarote”.
Lo cierto es que Leopoldo Díaz ahora tendría que regresar a la dirección de la Oficina del Plan Insular del Cabildo y resarcirsele con carácter retroactivo los emolumentos (unos 1.000 euros más mensuales) que ha dejado de cobrar por llevar la jefatura de ese departamento.
Ha trascendido que la intención de la presidencia del Cabildo es despedirlo de nuevo si el funcionario exige la jefatura de la Oficina del Plan. Eso sí, ahora lo tendría que hacer justificando suficientemente los motivos de ese traslado a su puesto originario.
Corujo pide que Polo regrese sin dilación a la oficina del Plan Insular
Dolores Corujo exige en un comunicado que Polo Díaz regrese “sin dilación” a la Oficina del Plan Insular ya que, a su juicio, “no tiene ningún sentido mantener esta situación, que supone un descrédito insoportable imposible de justificar”.
El PSOE de Lanzarote ha mostrado su convencimiento de que el antiguo director de la Oficina del Plan Insular, cesado de “manera arbitraria” por San Ginés, ha de volver a ocupar su puesto con carácter inmediato, una vez los tribunales han resuelto en favor del funcionario.
La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha recordado que el PSOE siempre se opuso a ese cese, llegando a supeditar su entrada en el gobierno insular a la readmisión del funcionario en su puesto. “Las exigencias del pacto global suscrito por el PSOE y Coalición Canaria nos han obligado a convivir con una decisión que rechazamos de plano. Ahora los tribunales le dicen a San Ginés que su decisión fue arbitraria y sin soporte legal, por lo que debe ser revertida cuanto antes”, ha señalado.
A juicio de la responsable socialista, tras la contundente sentencia del TSJC solo cabe acatar inmediatamente la misma, reponiendo al funcionario a su puesto sin maniobras dilatorias ni empecinamientos estériles. “No tiene ningún sentido mantener esta situación, supone un descrédito insoportable imposible de justificar”, ha finalizado.
Muchos temen que tras estas declaraciones contundentes de Dolores Corujo (la cual fue criticada en su día por los suyos por dar el plácet a los consejeros socialista para entrar a gobernar con Pedro San Gines sin que Polo regresara a su puesto) la tensión regrese al pacto. No se descarta que hasta se pueda romper tras el verano si como parece, no está, entre los planes del presidente del Cabildo nombrar de nuevo a Leopoldo Díaz director de la Oficina del Plan Insular si éste así lo exigiera como parece que va a hacer.
Algunos miembros del PSOE que buscan mantener el pacto creen en cambio que hay muchas salidas como que se le reconozca esa categoría de director del Plan Insular y vaya a otra institución tal y como en su día ocurrió cuando se marchó al Ayuntamiento de Arrecife como secretario habilitado. Lo cierto es que de nuevo se ponen en vilo los intereses de “la isla por los intereses que por muy legítimos que sean no pueden estar por encima del interes general”, consideran fuentes de CC