El pago de Yudaya al bufete de Acosta por un convenio hotelero, investigado por el Cabildo
Se pretende saber por qué sólo se retiró el pleito a esa mercantil y no a ninguno de los otros casi 30 complejos con licencias anuladas
Lancelot Digital
El Cabildo investiga pagos al abogado Agustín D. Acosta por el convenio que en 2006 firmó la primera corporación de la isla con la mercantil Yudaya, propietaria de un hotel, a la que se le retiró un pleito de la moratoria, en la etapa en que Manuel Fajardo Palarea, socio del mismo bufete, era vicepresidente del Cabildo y Carlos Espino dirigía Política Territorial. Dicho convenio, según informa Canarias 7, fue negociado por el propio Espino, estando al frente del área de Política Territorial el hoy destituido Leopolodo Díaz como jefe de la Oficina del PIOT.
El convenio con esta mercantil, propiedad del grupo empresarial vinculadora con la televisión local base de la actual Bisofera TV, junto a otros negocios, supuso la retirada del pleito iniciado por el Cabildo contra la licencia urbanística de Yudaya, dentro de la campaña emprendida por la institución contra una treintena de hoteles, bajo la premisa de defender la moratoria urbanística aprobara en 2001 para recortar las camas turísticas. Sin embargo, según apunta Canarias 7, dicho convenio sólo se llevó a cabo con Yudaya y no con el resto de las casi 30 empresas denunciadas por tener complejos turísticos con licencias anuladas en la isla.
Según este diario, en dicho acuerdo se especificaba que Yudaya asumía la obligación de abonar el importe de los honorarios profesionales devengados por la representación procesal del Cabildo, bajo responsabilidad del letrado Acosta, constando en la contabilidad que, al menos, éste percibió el importe de tres facturas por importe de alrededor de 15.000 euros.
El Cabildo sigue ahora la pista de estos pagos de Yudaya al abogado, el cual devolvó el importe de las facturas al Cabildo, según Canarias 7, que destaca que este profesional llegó a percibir 900.000 euros en honorarios por pleitos de la primera corporación de la isla durante años.
Saber por qué sólo se quitó el pleito a esa mercantil
Lo que se pregunta el Cabildo, afirma este diario, es por qué sólo se quitó el pleito a esa mercantil y no a ninguna otra. Además, se trata de averiguar si era legalmente compatible la contratación de un despacho de abogados del que formaba y forma parte el entonces vicepresidente del Cabildo, hoy actual viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Palarea. También se intenta saber si se benefició a dicho despacho con este convenio.
Asimismo, según Canarias 7, se busca aclarar si el letrado Acosta repercutió a Yudada los honorarios cobrados al Cabildo o s hubo otros sobrecostes pactados y facturas a dicha empresa que no fueran presupuestadas a la corporación. Y es que, según ha podido saber este diario, en los expedientes del Cabildo sólo constan provisiones de fondos y ningún presupuesto.
Ademas, existen dudas sobre quién realizó los informes jurídicos que validaron la firma del convenio y, si existen dichos informes, si los hizo algún técnico vinculado al PSOE o el despacho de abogados en cuestión.