Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 La actuación pionera que se lleva a cabo en el palmeral de la isla servirá para actuar en otras islas afectadas por el problema

 

  • Lancelot Digital

 

En la jornada de este jueves 17 de julio se llevó a cabo una ponencia sobre la actuación que está llevando a cabo el Cabildo de Lanzarote en trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias para salvar al palmeral de la isla, principalmente, del daño que ha provocado la plaga de la diocalandra frumenti. “Tenemos 80.000 palmeras censadas, y casi un 50% están afectadas por la diocalandra frumenti, se está haciendo un tratamiento para que la palmera siga viviendo”, explica Samuel Martín, consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. “Hay 5.000 que ya están muertas que son las que vemos en los márgenes de carreteras”. 

 

Y señala. "Continuamos ejecutando un trabajo coordinado para proteger nuestra identidad y nuestro paisaje, porque la plaga del picudín se ha convertido en un reto que amenaza el equilibrio ambiental de Lanzarote. Y en toda esta lucha, la formación y la acción conjunta por parte del Cabildo, el Gobierno de Canarias y la empresa GMR, así como cientos de actores implicados, se está convirtiendo en algo básico para ir ganando batallas".

 

Se le pregunta al consejero del gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, si está contemplado replantar palmeras para sustituir a las muertas y comenta que “tendría que ser en otra fase diferente”.

 

Esta actuación es importante mantenerla en el tiempo a través de la formación, clave para solucionar el problema.

 

Esta actuación pionera en Lanzarote se intentará aplicar en “Fuerteventura, donde se están ultimando los trabajos previos para sacar un convenio similar al que tenemos en Lanzarote y del que hemos aprendido tanto”.

 

Por el momento se invertirán dos millones de euros, uno del Cabildo y otro del Ejecutivo regional para salvar al palmeral de Lanzarote, aunque no se descarte que pueda invertirse alguna partida más que refuerce este trabajo contra la diocalandra frumenti.

 

La plaga de Diocalandra frumenti en detalle 

 

La Diocalandra frumenti fue detectada por primera vez en Canarias en 1998 y se ha extendido de forma gradual. Su afección sobre todo en hojas, pero también en otras partes de las palmeras, las debilita, pudiendo provocar su muerte. Su erradicación representa un reto prioritario en la estrategia de conservación del patrimonio natural del Archipiélago.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×