PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El papel de las 'parteras' de pueblo

La Calle Mayor se convierte por un día en lugar de exposición y reivindicación de la vida de varias de estas mujeres de Lanzarote y del resto de las islas

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2020, y coincidiendo con el Año Internacional de la Enfermera y de la Matrona declarado por la OMS, la Asociación Vecinal de Playa Honda Viento del Jable, contando con la ayuda de vecinos y vecinas, rinde homenaje a las parteras de Canarias del siglo XX. La Calle Mayor de Playa Honda se ha convertido por un día en lugar de exposición y reivindicación de la vida de varias de estas mujeres que compaginaban durante décadas sus labores del campo, de costura y del hogar con la de 'partera' del pueblo. A través de este homenaje se pretende hacer público el papel trascedental que han jugado en la vida de muchas personas y que por razones varias ha permanecido invisible.

     

     

    La Asociación Vecinal de Playa Honda Viento del Jable ha conseguido recabar nombres e historias de 'parteras' relevantes tanto de Lanzarote como del resto de las Islas Canarias (demasiado pocas están documentadas) "y para aquellas igual de relevantes pero que han quedado en el silencio, a las Dña. Lola, Chanita, Candela, Leonorita, Fidelinita etc., nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a través de este pequeño homenaje también".

     

     

    "La historia de las mujeres en general, y la de las matronas en particular, ha quedado sumida en un silencio que conduce a su desconocimiento. Aunque necesarias y siempre presentes desde el inicio de la humanidad, la condición de mujer de las matronas ha provocado que su imagen haya quedado velada en muchos aspectos dentro del contexto social e, incluso, en el profesional", señalan.

     

     

    Desde tiempos inmemoriales se ha sucedido de alguna manera esa ayuda de mujer a mujer en el momento del parto y del nacimiento. La existencia de 'parteras' está documentada a través del testimonio histórico escrito más antiguo que es el contenido de la Biblia, datado aproximadamente unos mil años antes de Cristo. "De la asistencia humanitaria al oficio y de ahí a la profesionalización de los cuidados en el parto, las mujeres han estado al lado de las mujeres en el momento del nacimiento pero únicamente unos pocos nombres propios de matrona llegan a aparecer en las páginas de la historia; y lo cierto es que sus manos han sido las que conducían y recibían tanto a reyes como a plebeyos", apuntan en un comunicado.

     

    Las 'parteras' no han sido las autoras de grandes descubrimientos o grandes obras. Han sido en su mayoría trabajadoras humildes, esforzadas, sin horarios y en muchos casos a cambio de nada o de muy poco; pero en contrapartida han tenido el privilegio de desempeñar un trabajo sin igual, entrañable y necesario, en los momentos más importantes de la vida de las mujeres y sus familias. Cosechando así la gratitud sincera y perdurable en los corazones de estas mujeres atendidas. Todos los que hoy peinan canas, han llegado a este mundo entre los dedos de estas personas amables y cariñosas, el dinero no era importante para ellas; lo que primaba era llegar a tiempo, no exigían nada material a cambio.

     

    "No se hicieron ricas. Vivieron en casas humildes y salían muchas veces de madrugada solo equipadas de su buena voluntad, volviendo satisfechas solo de haber ayudado a la vecina parturienta", concluyen..

     

    Hemos conseguido recabar nombres e historias de parteras relevantes tanto de Lanzarote como del resto de las Islas Canarias (demasiado pocas están documentadas) y para aquellas igual de relevantes pero que han quedado en el silencio, a las Dña. Lola, Chanita, Candela, Leonorita, Fidelinita etc., nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a través de este pequeño homenaje también."

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario