El paraíso de La Graciosa se convierte en un infierno a 40º

Registros altísimos en toda la isla de las temperaturas máximas con picos que sobrepasan en muchos puntos los 37º
- Lancelot Digital
- Cedida
Jornada tórrida en Lanzarote y La Graciosa. Tras el aviso en los inicios de esta semana de las temperaturas altas que se vivirían, sumado a episodios de calima importantes y ausencia de viento, esta jornada de jueves se ha vuelto "infernal". De hecho, en la octava isla se han registrado valores al mediodía que alcanzaron casi los 40º.
Pero además, en zonas de interior como Tías o Tinajo las temperaturas máximas ascendieron hasta los 38º reales. A todo ello habría que sumarle la sensación térmica que es aún mayor por la sequedad, el efecto de la calima y también la ausencia casi total de los Alisios que hoy no pasaron de los 5 km/h cuando de normal alcanzan los 25 o 30 km/h.

En el sur ha estado la situación algo más apacible. En Playa Blanca, por ejemplo, se dieron máximas de 32º y la jornada ha sido más llevadera.

Viernes de más calor y alertas
Para mañana viernes 19 de septiembre, la AEMET ha activado la alerta naranja por altas temperaturas en Lanzarote, ya que estas pueden alcanzar los 37ºC en algunos puntos de la isla.
El Cabildo ha emitido desde este jueves toda una serie de recomendaciones debido a que la calidad del aire en la isla, como pueden ver en estos gráficos es muy desfavorable.
Entre otras cuestiones se pide que se eviten las actividades al aire libre en los centros educativos y de mayores en la jornada de este jueves. La recomendación comprende sobre todo a lo largo de la mañana, pues en algunos puntos como Arrecife el índice de calidad del aire es muy desfavorable y en el resto de municipios desfavorable debido a la calima.
Ante estos datos, desde el Consorcio se recomienda evitar la exposición al aire en los grupos más vulnerables como niños y niñas y ancianos.
Esta recomendación estará vigente hasta que los parámetros de calidad del aire mejoren y se pueda garantizar plenamente la seguridad y salud de toda la ciudadanía.
Estas medidas también aconsejan su aplicación para toda la sociedad al menos hasta el sábado, fecha en la que parece que las temperaturas comenzarán a descender paulatinamente.