El paro, la política y la economía, los principales problemas para los lanzaroteños

El 72 por ciento de la población de la Isla no está conforme con las prospecciones petrolíferas
Lancelot Digital
Foto: Prensa Cabildo
Lanzarote no escapa a la realidad nacional cuando se valoran aspectos como el paro, la política y la economía, que son ahora los principales problemas para los lanzaroteños. Por ello, no es extraño que los dos primeros bloques de la Encuesta de Temas Insulares, elaborada en diciembre de 2012 por el Centro de Datos, y presentada este lunes por el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y consejero responsable del Centro de Datos, Joaquín Caraballo, y el sociólogo y director de dicha Área, Miguel Ángel Martín, referidos a la situación económica de la isla y la problemática social, reflejen la percepción negativa de la población que está en línea, aunque es menos mala, con la percepción que se tiene en el conjunto de España.
Según la encuesta, el paro es, con diferencia, el principal de los problemas que percibe la población de la isla: es citado por el 75 % de los entrevistados. En segundo lugar, con el 26.7 %, se cita la política y en tercer lugar la economía, con el 19.2 %.
Por otro lado, los lanzaroteños suspenden a todos los políticos del Cabido. Así, dan una puntuación de 3,5 a la gestión del Cabildo en el último año, gobernado casi en su totalidad por Coalición Canaria y Partido Socialista.
Según la encuesta, el 41,1 por ciento de los entrevistados opina que ha sido mala o muy mala, mientras que el 40,1 por ciento señala que la gestión ha sido regular y el 9,6 por ciento buena o muy buena.
Asimismo, y en cuanto a la valoración de los lanzaroteños sobre la oposición, la encuesta revela que el 39.1 por ciento de los entrevistados también opina que la labor de la oposición del Cabildo de Lanzarote ha sido mala/muy mala en este último año, mientras que el 35.9 por ciento cree que ha sido regular y el 7.1 porciento señala que ha sido buena/muy buena.
Las acciones realizadas en promoción turística (5,3 puntos) son las que obtienen mejor valoración, seguidas por las de seguridad y emergencias (5,1), protección del paisaje y servicios sociales (ambas con cinco puntos).
También aparecen con puntuaciones cercanas a cinco las actuaciones desarrolladas en juventud y deportes, protección del patrimonio (4,9) y actividades culturales (4,6 puntos).
Las puntuaciones más bajas se producen en empleo (2,3) y obras públicas (2,9).
Por municipios, se tiene una percepción más positiva de la gestión del Cabildo en Haría, siendo peor la opinión en Tinajo.
En cuanto a la edad, se observa una mejor opinión entre los mayores de 65 años, siendo peor la opinión entre aquellos que tienen entre 45 y 64 años.
Con respecto al tiempo de residencia en la isla, los que mejor valoran la gestión del Cabildo son los que llevan entre cinco y diez años en la isla, en cambio la opinión es peor entre los que llevan más de diez años residiendo en ella.
Finalmente, si tenemos en cuenta la ocupación, los jubilados tienen mejor opinión sobre la gestión de la primera institución. En cambio las amas de casa otorgan una peor valoración.
Para el vicepresidente del Cabildo “la valoración de la gestión del Cabildo en el último año está en parte influenciada por esta percepción negativa generalizada. Parámetros que no son exclusivos de la isla como crisis y paro, pero que sí repercuten en los recursos económicos de la institución limitando su capacidad de actuar”.
“Hay que entender, por otra parte, que en tiempos difíciles todos somos responsables de todo y ninguna institución va a quedar a salvo de la desafección que sienten los ciudadanos hacia la política. Al preguntarles se vuelca en nosotros este malestar general. Incluso, en la valoración de áreas que sólo gestionamos pero sobre las que no tenemos competencia directa, también forman parte de esta percepción negativa generalizada”, añade Caraballo.
No obstante, señala que estudiarán a fondo este trabajo “para corregir lo que proceda”.
La Encuesta sobre Temas Insulares ha añadido este año además un apartado específico sobre las prospecciones petrolíferas que el Gobierno central ha autorizado a la multinacional española Repsol. Un tema que asegura conocer el 91″7 por ciento de la población de la isla, y con el que no está conforme el 72 por ciento.
Del mismo modo, un 70″2 por ciento cree que la actividad relacionada con la extracción de petróleo no es compatible con el turismo; un 50.4 por ciento piensa que un vertido accidental acabaría con la industria turística; un 63,4 por ciento opina que los métodos de extracción no son seguros, y un 68,4 por ciento no cree que el posible hallazgo de crudo cerca de nuestras costas y su explotación vaya a reportar beneficios a Canarias.
Cabe destacar que para elaborar este estudio se han realizado 800 encuestas telefónicas, sobre una población dividida por municipios, género y grupos de edad, con un margen de error del 3,45 por ciento.