El partido insularista de Óscar Noda, cada vez más cerca
El líder de UPY considera que existe un sector de la población que demanda una fuerza política netamente lanzaroteña
- Lancelot Digital
El alcalde de Yaiza y consejero de UPY en el Cabildo confirmó en Café de Periodistas que mantiene contactos con distintas formaciones para alumbrar un nuevo partido de corte insularista en Lanzarote. Todo apunta a que Óscar Noda lideraría el proyecto, al que podrían sumarse inicialmente Antonio Morales, concejal del Movimiento Renovador de Tinajo, o Jonás Álvarez, de Primero Teguise, entre otros.
La nueva fuerza política podría presentarse tras las fiestas navideñas. Noda señaló en el mismo espacio televisivo que considera que parte de la ciudadanía echa en falta una formación independiente, centrada exclusivamente en los problemas de la isla. “El nicho de un proyecto insularista está y creo que se debe abordar. Ya hemos tenido reuniones para poder abordar ese proyecto, y a partir de ahí ya se verá, pero claramente tenemos que preocuparnos por nuestra gente, nuestra familia, los problemas de la isla y no estar a merced de esas guerrillas que hay con partidos de ámbito más nacional. Creo que aquí falta esa voluntad de trabajar por lo nuestro y ahora mismo no se está notando”.
En cuanto a la posibilidad de entendimiento con Primero Canarias —el nuevo partido municipalista nacido en Gran Canaria— Noda reconoció haber mantenido reuniones con Teodoro Sosa para explorar alianzas de cara a futuros comicios, al menos en las elecciones generales. “He tenido varias reuniones con Teodoro, no tengo problema en reconocerlo porque creo que ante todo tenemos que ser transparentes para conocer un poco cuál es su idea. Es verdad que ellos estaban en un principio centrados en Gran Canaria y ahora también han anunciado que pueden intentar entrar en Lanzarote y Fuerteventura. Yo, todo lo que sea ir a nivel nacional todos juntos, creo que es lo lógico. Y aún sigo sin entender cómo Coalición Canaria y Nueva Canarias no se pusieron de acuerdo en las últimas elecciones, así estamos como estamos. Entonces creo que ahí tenemos que sumar todo lo que podamos. De nivel regional hacia abajo hay que mantener independencia, eso está más que claro, y luego se puede ver posibles alianzas en lo que interese y en lo que podamos sumar o no”.
Por otro lado, el líder de UPY mostró cierta molestia con el parlamentario de NC en Lanzarote, Yoné Caraballo, al que acusó de hacer populismo con el caso de la vivienda en la playa de Afre. Según explicó, se intenta transmitir que el Ayuntamiento de Yaiza se centra en regularizar hoteles y no en defender a las familias del pueblo.
Noda aclaró que el paseo costero aprobado por Costas —y actualmente en ejecución para mejorar el acceso a la playa— no guarda relación con la regularización o no del Hotel Papagayo. “Ante todo eso tiene autorización y la idea es: son dos accesos al mar totalmente alternativos y que están autorizados por Costas y que están ahora mismo ejecutando. Entonces, lo que me ha pedido este señor es que interceda con la propiedad para que tengan cuidado a la hora de las obras. A la casa no le va a afectar en el sentido de que se vaya a tirar”.
Además, el alcalde adelantó que ha solicitado una entrevista con los responsables de Puertos Canarios para conocer los avances en la adaptación del puerto de Playa Blanca, con el objetivo de que pueda recibir la llegada de cruceros turísticos.